Morelia, Mich. | Metapolítica.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció una pausa de la participación de su partido en el Comité Organizador del Frente Amplio por México, luego de que se diera a conocer que sus dos aspirantes habían quedado fuera del proceso interno para elegir candidato a la presidencia de la república.
“Seguimos ciertamente en el Frente, pero hoy anunciamos una pausa en nuestra participación en los trabajos del Comité Organizador en espera de que se den las aclaraciones pertinentes”, declaró en una breve conferencia de prensa Jesús Zambrano.
El dirigente perredista exigió una aclaración que pueda fundamentar, con elementos consistentes, el motivo por el que Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera quedaron fuera del proceso del frente. Ambos estuvieron presentes en este anuncio.
Zambrano informó que fueron 500 mil las firmas de apoyo registradas para uno u otro de los aspirantes, para las que, destacó, se respetaron los lineamientos que establecieron entre los tres partidos.
Resaltó que las irregularidades o inconsistencias de las que se habla, fue aplicando de última hora criterios que no estaba en la convocatoria original.
“Expresamos desde luego nuestra molestia porque además se hablan […] corren distintas versiones, como si hubiéramos hecho como partido en esas 500 mil firmas cosas indebidas”, aseveró. “Rechazamos cualquier señalamiento en el sentido de que se hizo un trabajo con dolo”.
Adelantó que sostendrá una reunión urgente con el Comité Organizador para conocer todos estos elementos:
“No vamos a aceptar exclusiones políticas y medidas de nadie […] No estamos acusando a nadie en particular, pero nos resulta extraño que estos criterios que se imputan vengan a afectar a nuestros aspirantes”
Reiteró que las exclusiones políticas no sirven al proceso político en el que se encuentran junto a PRI y PAN, para impulsar a su candidato del próximo proceso electoral.
Finalmente, Zambrano advirtió que alistan una consulta a la militancia perredista sobre los pasos a seguir por el partido en los próximos días.