Módulo de riego Pastor Ortíz, invadido y vandalizado

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/Jaqueline Espinoza.- El Consejo Directivo del Módulo de Riego de Pastor Ortíz denuncia la toma del lugar, el robo de maquinaria y retención de agua lo cual afecta a los usuarios dueños de parcelas en la zona.

Los daños causados ascienden a más de 19 millones de pesos, debido al robo de herramienta, quema de maquinaria, entre otros actos que se han cometido contra del patrimonio de la asociación, incurriendo en violaciones a las Leyes civiles, administrativas y penales; sin embargo, los directivos señalas que la actuación por parte de las autoridades ha sido nula para inhibir las conductas ilegales.

Al momento se encuentra bloqueado el módulo por un grupo de personas que no son usuarios, no cuentan con hectáreas en el área que necesiten de riego y otros que son usuarios pero deudores.

«Un grupo minoritario, algunos de ellos ni siquiera son usuarios y socios usuarios saquearon y después empezaron a hacer actos violentos, averiaron tractores y lo más complicado en el mes de marzo incendiaron una máquina, se han robado dos equipos de bombeo».

Ante está situación, la gente del campo se quedó sin sembrar ya que a parte de la sequía, estos actos violentos han afectado de gran manera a los usuarios.

«Se han puesto las denuncias, ya hay carpetas judicializadas pero lamentablemente vemos la frialdad del gobierno del Estado, más que nada el secretario de gobierno» dijo José Alfonso Díaz Tapia, presidente de la asociación de usuarios del Bajío A.C de Pastor Ortiz.

Directivos y usuarios hacen el llamado a la Comisión del Agua para que tome cartas en el asunto y no salgan afectados los 15 ejidos que tienen 2300 usuarios y 7233 hectáreas.