La historia de hoy | Gerardo Farías, un profesor muy juguetón

Imagen especial
Comparte
  • «Soy maestro de inglés y siempre he utilizado juegos de mesa en mis clases”.

Morelia Mich. | Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- El joven michoacano vive entre juegos de mesa y alumnos, sus dos grandes pasiones, pues ha encontrado una gran relación entre ambos y lo cercanos que se pueden volver.

Gerardo Farías es profesor, por mucho tiempo se ha dedicado a dar clases de inglés, para ser exactos, desde los 20 años de edad, el llevar conocimiento a los niños, niñas y jóvenes es algo que lo llena, pero quería ver más allá de lo convencional.

Una estrategia que tomó para hacer de las clases más dinámicas y digeribles para los estudiantes fue implementar juegos de mesa para fortalecer la agilidad mental.

Desde los básicos como lotería, damas chinas, monopoli y armar pasteles, hasta otros más complejos que ayuden al razonamiento, abundan en los salones de clase de Farías.

«Soy maestro de inglés y siempre he utilizado juegos de mesa en mis clases, esa es una parte y la otra es para cubrir la comunidad de amigos míos que les gustan los euro games, jugando juegos de mesa tengo ya como 7 años» comentó de manera entusiasta.

u afición por los juegos lúdicos se fue volviendo más intensa, pues ya no solo los aplicaba en sus clases, sino también en reuniones familiares y de amigos para la convivencia sana.

Para Gerardo, el jugar genera un desarrollo de habilidades sociales y de intelecto, tales como las matemáticas y ayuda a seguir reglas, a conocer que las hay y eso ayuda a aplicarlas en la vida real.

«Maestros míos que me prepararon para yo ser maestro utilizaban juegos, tal vez no de mesa pero sí juegos que todo mundo conocía para incrementar el interés en las clases y todos los juegos de mesa ayudan a la producción del intercambio de idioma, como el inglés».

Imagen Jaqueline espinoza

Para Farías, quién fue estudiante de Lengua y Literaturas hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los juegos de mesa tienen una magia especial, pues puedes jugar con tu amigo, con tu primo, con tu abuela o con un desconocido y la gratificación será la misma, de cualquier forma, te divertirás.

Hoy por hoy, da clases para preparar a futuros maestros de primaria y ahí los ha ayudado a encontrar los juegos de mesa más útiles para implementar y complementar sus clases.

«Sería un punto clave venir y que conocieran los juegos y ver qué tanto pueden incluirlos en sus clases, esto aplica en kinder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, hay un juego de mesa para cada tipo de aprendizaje y edad»

El interés de Gerardo por promover el uso de los juegos en lo académico ha llegado ahora al nivel de realizar la primera feria de juegos lúdicos en donde se exhibirán más de 100 ejemplares.

También tiene una tienda en línea llamada Cantera lúdica, iniciada el año pasado y mediante la cual se pueden comprar cientos de juegos especializados, didácticos, educativos y juegos para adultos.