Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Tras la muerte de un hombre de 60 años a manos de policías municipales, pobladores del municipio de Zacualtipán comenzaron a protestarse en contra de las autoridades, dejan como saldo una patrulla y mobiliario del ayuntamiento incendiados, además del saqueo e incendio de la casa del edil Edgar Moreno Gayoso.
La situación comenzó con la muerte de Estanislao Hernández, quien fue detenido por una falta administrativa y, según testigos, sufrió agresiones físicas por parte de la policía local. Las imágenes de la detención, donde los uniformados golpean al hombre y lo azotan contra una pared, circulaban en redes sociales, aumentando la indignación de la comunidad.
En respuesta a la muerte del hombre, los pobladores decidieron tomar justicia por su propia mano y se dirigieron a la casa del alcalde. Los inconformes irrumpieron en la propiedad y sacaron mobiliario al exterior para prender fuego en la vía pública. Posteriormente, al percatarse de que el presidente municipal se encontraba dentro de la vivienda, la incendiaron mientras él se daba a la fuga saltando una barda.
Además de la vivienda del alcalde, la sede de la presidencia municipal también fue blanco de la ira de los manifestantes, quienes dañaron las instalaciones y prendieron fuego a mobiliario y dos camionetas del ayuntamiento, incluyendo una patrulla de seguridad pública.
Las autoridades estatales tomaron medidas para restablecer el orden, desplegando la presencia de la Guardia Nacional en la zona para resguardar la presidencia y el armamento de la policía municipal.