Morelia, Mich. | Acueducto Online.- La Policía española, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), ha logrado desmantelar una red del cártel de ‘Los Zetas’ en España y Europa. En el operativo denominado «Armónica», fueron detenidos cinco miembros clave de la organización criminal, incluido el presunto representante en Europa, un ciudadano marroquí de 54 años conocido como Said.
Las investigaciones se iniciaron al descubrir que Said tenía su residencia en Madrid, aunque llevaba una vida nómada que dificultó el seguimiento policial. La red del cártel utilizaba España como base para distribuir cocaína por Europa, especialmente en Países Bajos. Durante meses, los agentes trabajaron arduamente para determinar el rol de cada individuo dentro de la organización y seguir las pistas de sus actividades.
Con el líder europeo de ‘Los Zetas’ incrementando las medidas de seguridad y celebrando más reuniones, la Policía sospechaba que una importante transacción de cocaína estaba en marcha. Finalmente, tras detectar un contacto entre los narcotraficantes, se llevó a cabo el operativo para abortar la transacción y desarticular a la organización en España y Colombia, así como sus conexiones en otros territorios.
La intervención policial resultó exitosa, culminando con la incautación de 400 kilos de cocaína, 220,000 euros en efectivo, dos vehículos, diez teléfonos y documentación relevante. Este golpe a ‘Los Zetas’ representa un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, demostrando la eficacia de la colaboración internacional en la desarticulación de redes criminales transnacionales.





