Mula de seis | Samuel Ponce

Samuel Ponce, columnista
Comparte

Michoacán, Sheinbaum y Ebrard

En el país, sigue la lucha por la candidatura presidencial, a veces enconada, entre los morenistas Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard  Casaubón.

Y, a estas alturas, casi nadie duda que uno de los dos citados será quien pretenda relevar a su compañero Andrés Manuel López Obrador, salvo un imponderable.

En Michoacán, las simpatías de los morenistas se dividen en ambos aspirantes presidenciales, aunque también, en menor medida, por Adán Augusto López Hernández.

Si bien, en la entidad, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene la mayor presencia, el ex secretario de Relaciones Exteriores está encima de ella, políticamente.

Por cierto, sin visos espectaculares del resto de los aspirantes de la alianza Morena, PT y PVEM: Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

Morena, otro árbitro

No, no debería sorprender que, aparte de sus respectivas dirigencias estatales, los partidos políticos cuenten con un enviado, llámese delegado, de sus pares nacionales, para dirimir sobre todo conflictos internos.

En el caso de Morena en Michoacán varias de sus figuras, situadas en un bloque específico, tratan de apresurar que el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo envíe precisamente a un delegado al propio estado.

Esas voces argumentan que rumbo a las candidaturas morenistas hay algunos de sus compañeros que se adelantan y promueven masivamente su imagen a través de espectaculares, lo cual es ilegal y evita piso parejo.

Sin embargo, en lugar de interponer las quejas de esa situación ante las instancias partidistas correspondientes y más allá, ante los entes electorales, optan solo por la denuncia mediática y la demanda de un delegado nacional.

En ese sentido, la lógica indica que la dirigencia nacional de Morena al menos en los inmediato no dará una respuesta positiva a tal petición, para evitar caer en juegos de presiones, pero no estaría mal que la parte acusada actúe correctamente.

Alfredo Ramírez, el abogo por los indígenas

En el encuentro de coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), participó activamente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Habló de la necesidad de mantener el diálogo permanente y abierto con las comunidades indígenas para salvaguardar sus derechos de autonomía para la transición al autogobierno, erradicando la discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios.

Por supuesto, la reunión «Análisis y reflexiones sobre los desafíos ante los procesos electorales concurrentes 2023-2024», fue presidida por consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Al menos fueron ocho los puntos expuestos: la organización de los procesos electorales; recursos presupuestales para las entidades; seguridad pública; violencia política en razón de género; participación política de las mujeres; programas sociales y propaganda gubernamental; y, convenios para la localización e identificación de personas.

Capicúa

Hay más “corcholatas” de las que uno se imagina en el gabinte bedollista…