Morelia, Mich. | Acueducto Online.- El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo una intensa búsqueda que duró aproximadamente 15 horas para rescatar a cinco migrantes de nacionalidad peruana y colombiana, quienes fueron abandonados por su «guía» en la zona montañosa de La Rumorosa, Baja California.
El pasado 18 de julio, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Baja California reportó el extravío de las personas extranjeras. Tras obtener contacto con uno de los migrantes, el INM inició un recorrido por la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, sin éxito en su localización.
Posteriormente, en un segundo contacto, se logró ubicar a dos migrantes de 20 y 26 años, originarios de Colombia, en la torre eólica número 52. Después de hidratarlos con agua y suero, se continuó la búsqueda de las otras tres personas: una mujer de 22 años y un niño de cuatro años.
Cuatro horas después, en medio de un cañón con grandes rocas, se logró rescatar a la mujer, el menor y un joven de 30 años originario de Perú.
El 19 de julio, los cinco migrantes rescatados fueron trasladados a un albergue en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde recibirán atención y apoyo. El Grupo Beta de Tijuana y Tecate, junto con Seguridad Ciudadana, fueron clave en la operación que permitió la localización y salvamento de estos migrantes en situación vulnerable.