Morelia, Mich. | Red-113.- Resultado de un trabajo de investigación realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este día con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), realizó dos acciones operativas para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de cuatro personas presuntas integrantes de una célula relacionada en el delito de extorsión y que operaba en la plaza comercial Texticuitzeo.
De acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, a partir del 1 de noviembre de 2022, un grupo de personas que se instalaron en la plaza comercial ubicada en el kilómetro 45.3 de la carretera Morelia – Salamanca, empezó a exigir a los locatarios el pago de “cuotas” para conservar sus negocios, espacios de estacionamiento y otros servicios que ya se encontraban contemplados en los contratos de arrendamientos.
Asimismo, los investigados, quienes formaban parte de la administración de la plaza, presuntamente amenazaron a las víctimas con hacerles daño, si no cubrían sus exigencias, además de atentar contra su actividad económica y comercial.
Durante el trabajo de gabinete y de campo realizado en el marco de la Estrategia Integral para la Atención del Delito de Extorsión, personal de la Unidad Especializada de Combate y Secuestro (UECS), en coordinación con SSP, a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada(SIE) y Conase, obtuvo datos de prueba que permitieron establecer la identidad y participación de varios de los integrantes de la estructura, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue otorgada por un Juez de Control.
En una primera acción realizada en la plaza comercial, con apoyo de SEDENA y GN, fueron detenidos José Juan “N”, Jairo “N” y Santiago “N”.
Una cuarta persona, identificada como Paulina “N”, al percatarse del dispositivo, se ocultó en una de las oficinas, por lo que, al negarse al salir, el Ministerio Público realizó los actos correspondientes y solicitó la orden de cateo del área administrativa y la de resguardo del personal de seguridad, la cual fue concedida anoche por el órgano jurisdiccional.
Con base a lo anterior, los agentes procedieron primeramente al ingreso a las oficinas administrativas, mismas que contaban con puertas de seguridad y vidrios blindados; en ese lugar dieron cumplimiento al mandato judicial y aseguraron a la investigada.
En el área de seguridad, se localizaron dos escopetas, placas de circulación, dinero en efectivo y diversos objetos que fueron embalados para su posterior análisis.