Seguridad, impasse

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Redacción

No, no hubo novedades en la V Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública; si acaso lo más relevante fue la presentación del nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Antonio Fadl Fortoul.

“Para continuar con la seguridad recuperada es necesario más allá del discurso utilizar un enfoque integral basado en los nuevos paradigmas, donde se adapten a las actuales características de Michoacán”, dijo el nuevo funcionario al rendir protesta al cargo.

Y, bueno, no había nada novedoso, vamos, ni siquiera el hecho de que el gobierno moreliano, presidido por Wilfrido Lázaro Medina, haya sido el primero del estado “en sumarse por completo al Mando Unificado”, algo que ya era predecible.

En los discursos oficiales no se establecieron puntos como la depuración y alto a las agresiones de las fuerzas Rural y Ciudadana, ni tampoco el tipo de policía a implementar en las comunidades indígenas que desconfían de ambas corporaciones.

Eso sí, hubo amago a los demás alcaldes michoacano para agilizar la implementación de sus respectivos Mandos Unificados.

En la reunión estuvieron presentes también el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el procurador general de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro y varios presidentes municipales de Michoacán