Acueducto | Samuel Ponce

ilustración André
Comparte

“A dos meses de que inicie el proceso electoral 2023-2024, preocupa que. desde instituciones como el Poder Legislativo, se genere un déficit de confianza en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), refirió el consejero presidente de este organismo público desconcentrado, Ignacio Hurtado Gómez”: Metapolítica.

Los mal queridos, Reyna, Pasalagua y Plaza

Hasta el momento, a excepción del PVEM, los demás partidos políticos en Michoacán, de carácter nacional, han fallado en sus intentos por bajar del escenario michoacano a sus recientes creados pares locales:

Más Michoacán, de Jesús Reyna García; Tiempo por México, de José Martínez Pasalagua; y, Michoacán Primero, de Antonio Plaza Urbina, los cuales, todo indica, irán a la contienda electoral local del 2024.

Por lo pronto, los tres nuevos institutos políticos locales que en sus primeros comicios irán solos, sin alianzas, están dando a conocer los nombres de sus principales integrantes en su estructura orgánica partidista.

Xóchitl, la huerfanita michoacana

A bote pronto, en Michoacán no se visualiza a un grupo importante que respalde a la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, pese a que, hasta estos días, las encuestas políticas electorales muestran que solo dos morenistas están por encima de ella, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, nadie más.

Sin embargo, la senadora que, por el momento, va cuesta arriba, a diferencia de sus contendientes internos y externos, no se nota en territorio michoacano con algunos brotes de simpatía elevada a la tercera potencia, vamos no hay siquiera declaraciones descaradas a su favor, ni priístas, ni panistas ni perredistas, solo tímidos destellos.

Morena, tambores de guerra

La lucha por una de las candidaturas morenistas al Senado de la República está provocando una guerra política al interior del instituto político, aunque muy focalizada. Y es que el diputado local Fidel Calderón Torreblanca se lanzó contra el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña por sostener una masiva imagen a través de espectaculares, sobre todo en la capital michoacana.

Aun así, pero el segundo no ha caído en los agresivos señalamientos que más allá de lo mediático deberían ser discernidos antes las instancias correspondientes, tanto partidistas como jurisdiccionales, en el ámbito electoral. Por lo pronto ahí está ese negrito en el arroz morenista que no se ve a un dirigente estatal como Juan Pablo Celis al menos tratando de dirimirlo.

Para no olvidar, Hirepan Maya

Casi nadie habla de la todavía reciente confrontación -digamos política-, derivada de la sorpresiva inclusión del segundo en el círculo cercano de colaboradores del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entre el solo diputado federal Hirepan Maya Martínez y el ex alcalde, ex diputado local, ex diputado federal, ex senador, ex dirigente partidista –a nivel estatal- y ex secretario de Gabinete en la entidad, Antonio Soto Sánchez; ambos, en demasía, polémicos.

El escenario del enfrentamiento verbal fue en la capital michoacana, en una de las visitas de uno de los cuatro aspirantes presidenciales, de Morena, el hoy ex secretario de gobernación, Adán Augusto López. Ahí, el legislador morenista no solo declinó saludar de mano y si impugnar, de frente, a quien días atrás renunció al perredismo para incorporarse, no al morenismo, al menos no por el momento, sino al bedollismo, literalmente hablando.

Tras negarle el saludo, de mano, Hirepan Maya increpó a su interlocutor de oportunista al considerar que, al estar en el gobierno estatal, en automático, se estaba sumando a la llamada cuarta transformación, teniendo como respuesta que él no tenía los más de 30 años de lucha en la izquierda, que era un imberbe, a lo que dijo que un familiar muy cercano si había estado, a lo que Antonio Solo l enfatizó que ese debía ocupar la investidura congresista y no él.

Canteras

1.- Morelia, el yugo del narcomenudeo | Aún con todo y los enfrentamientos armados de fin de semana, si bien es cierto que todavía no hay un grupo del crimen organizado dominante o con un peso real, la capital michoacana no está exenta de una serie de delitos agudos, como el caso del narcomenudeo, en donde con o sin coordinación entre los tres niveles gubernamentales no han logrado minarlo…

2.- A un año de la conformación de la Guardia Civil | En días pasados en la capital michoacana se celebró el primer año de la creación de la Guardia Civil en el estado que, por cierto, en ese lapso ha sostenido importantes bajas -integrantes fallecidos en el cumplimiento de su deber-, pero también logros como disminuir homicidios y una mejor imagen institucional…

3.- Bedollista inamovible | ¿Sabía usted?, de las mujeres más importantes o piezas claves del gabinete del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la única que ha permanecido en su cargo, desde el inicio de la administración estatal la contralora Azucena Marín Correa, quien solo aparece en los reflectores mediáticos cuando es necesario dar golpes…

Toc, toc… De los Chapitos a Los Ardillos | Como en el caso de Sinaloa cuando las fuerzas federales acataron la orden presidencial de liberar al hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, bajo el argumento de salvar vidas, algo similar se suscitó en Chilpancingo, en la capital de Guerrero cuando integrantes del cártel Los ardillos puso en jaque a las autoridades de ese estado por lo que terminaron negociando…

Canterita

Ante tanto agobio de casos sin resolver, al fiscal michoacano, Adrián López Solís, se le ve de un perfil bajísimo.