Morelia, Mich.| Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- El gobierno de Morelia encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha tomado manos a la obra en acciones y capacitaciones que den un alto a los abusos y violencia ejercida hacia las mujeres.
En coordinación con el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), las titulares de dichas instituciones, Nuria Gabriela Hernández y Carolina Rangel dieron cuenta de los trabajos que la ciudad ha tenido con el Estado para resguardar le integridad de las Morelianas, así como las acciones que se tomarán a corto plazo.
Nuria Gabriela mencionó que en junio de 2016 14 municipios de Michoacán fueron decretados como focos rojos, entre ellos se encontraba la capital por lo que se realizó un programa con el Instituto de Planeación de Morelia (IMPLAM).
«Ejecutamos 84 acciones, divididas en medidas, las acciones de prevención son 57 indicadores, las de de seguridad 19, las de acciones de justicia y seguridad 8, muchas de estas son de cumplimiento prolongado, esto representa un 57% de avance» dijo Nuria Hernández.
Algunos de los trabajo que se han realizado son capacitaciones con mujeres adultas mayores para que identifiquen la violencia que ellas viven, cartillas de prevención al abuso infantil, acompañamiento, campaña sobre masculinidades llamada «hombres trabajando», campañas de prevención en los parabusese y en las páginas digitales del ayuntamiento.
También se realizó la capacitación a policías para atender de mejor manera los hechos de este tema y a los transportistas de la ciudad, se hizo instalación de cámaras de video y se está mapeando para que las órdenes de protección puedan ser visibles para los policías y puedan realizar el trabajo de protección hacia las mujeres.
«El tema de género no solo es discurso, hay que poder ver qué las acciones son concretas, sino sería estarle fallando a las niñas, adolescentes y mujeres en el Estado, sabemos que sí las mujeres levantan una vez la voz y no se les escucha es muy poco probable que vuelvan a levantar la voz» dijo Carolina Rangel.
Compartió que en Morelia se ha visto un cambio desde los elementos de policía que ya han tomado capacitaciones en el área y es gratificante que vaya bajando en la lista de municipios con mayor índice de violencia de género.
Finalizó diciendo que la secretaría pondrá la patruya violeta pero el elemento que laaneje también debe ser acompañado por parte del municipio.