Morelia, Mich. | ACG.- Solo dos centros para enfermos de adicciones están certificados, de los más de 400 qué existen en Michoacán, reconoció Bruno Montesanos Castellanos, Secretario Técnico contra las adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán. Es decir, operan en la clandestinidad, dichos espacios y en la mayoría funcionan con cuotas económicas.
El funcionario del gobierno estatal, reconoció que al menos en la colonia Prados Verdes de Morelia, como en muchos lugares, dichos centros han cerrado debido a «todo tipo de irregularidades».
En un desairado evento, para recordar el día Internacional de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, autoridades, reconocieron qué cada vez el comsumo de drogas llega a más temprana edad, coincidieron varios de los funcionarios asistentes, entre ellos la diputada local, María de la Luz García, quien recordó la urgencia de la prevención y los casos tan alarmantes, tanto en la calle como al interior de los hogares.
Nunca se debe juzgar a una víctima de adicciones, no son adictos, son personas.
El 80 por ciento de quienes consumen son personas qué están sufriendo, solo un 10 por ciento lo hacen de manera lúdica o cometen delitos. Carlos Pantoja de la dirección de Salud Mental del gobierno estatal, quien reconoció un incremento del 12 por ciento en intento de suicidios.
Dijo que además del tabaco y alcohol, la droga sintética con mayor consumo es el cristal, sobre todo ha aumentado en las zonas rurales y otras cercanas a las áreas donde opera más el crimen organizado.