Mineras, desesperadas.

Foto: Héctor Tapia
Comparte

Lázaro Cárdenas/Héctor Tapia

Ante lo que remarcó como urgente reactivación económica, empresarios mineros de Michoacán han buscado reunirse con el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes, para ver lo relativo a la reactivación de las minas que están regulares.

Al respecto, Carlos Medina Ramírez, quien es presidente de la Federación de Mineros de Michoacán, remarcó que desde la última visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le pidió que se agilizara la reactivación de las minas regulares para que estas empresas volvieran a trabajar, ya que se encuentran paralizadas.

Explicó que de las 900 minas que operaban en Michoacán hasta antes de la intervención de la federación, 46 estaban operando de manera regular, mientras que otras 300 estaban en proceso de regularizarse, y que no lograron concluirlo por los excesivos trámites burocráticos, hasta que fueron paralizados con la llegada del gobierno federal por la injerencia del crimen organizado en la actividad minera.

Medina Ramírez dijo que se ha buscado “infinidad” de veces la reunión con el Comisionado Castillo; “sin embargo no se nos ha recibido”, remarcó.

Las minas paralizadas, asegura, generaban alrededor de 20 mil empleos directos en 7 municipios.

Para exigir la reactivación de las minas, dijo, se están planeando una serie acciones para exigir la reactivación de las mimas; sin embargo, dijo, aún no se pueden ventilar de qué acciones se tratan.

Remarcó que aunque haya sido con unas cuantas mineras donde  el crimen organizado tuvo injerencia, se afectó al cien por ciento con la inmovilización del sector, incluyendo a los regulares.

El presidente de la federación de mineros, dijo, se venía buscando desde hace cuatro años la regularización de las minas; sin embargo, por trámites, cambios en las dependencias de gobierno, que les argumentaban, la regularización de alrededor de 300 minas quedó pendiente.

Dijo que con la inactividad de las minas se han dejado de producir alrededor de 600 mil toneladas, cuando anteriormente se alcanzaban el millón de toneladas de minerales en el estado.