Hacia un 2030 con cero casos positivos de VIH en Michoacán

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Michoacán. | Acueducto Online/Jaqueline Espinoza.- Con motivo de la creciente y alarmante situación de casos en aumento en el Estado, el IMMS, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos ha retomado el proyecto para que en el 2030 haya 0 casos positivos de Virus de Inmunodeficiencia Humana.

La estrategia de prevención fue planteada antes de que la pandemia azotara a la humanidad dejando en pausa proyectos en todo el mundo, sin embargo, hoy se ha vuelto a tomar la iniciativa y se ponen manod a la obra.

El Profilaxis preexposición (Prep) y el Profilaxis post exposición (Pep) son los métodos que se estarán promoviendo el cuidado oportuno antes y después de los actos sexuales.

Se pretende impulsar acciones para evitar la transmisión vertical de madres hacia hijos durante el embaraz, haciendo pruebas de detección a tiempo.

De igual forma, promover la detección en todas las personas de grupo de riesgo, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres que tienen sexo con mujeres, personas que se dedican al trabajo sexual y victimas de abusos sexuales

Mediante esta iniciativa se busca tener el 95% de detecciones en personas de riesgo para garantizar la atención oportuna y brindarle los medicamentos necesarios.

En Junio de 2021 se comenzó el proyecto que lucha contra el virus que ataca a la sociedad, pero por el estigma y la discriminación no se ha logrado el objetivo.

«Nosotros como sindicato tenemos ese firme compromiso de tener una acción indicada hacia nuestra institución, en el desfile estaremos ahí» Gabriela Durán Negrete, Secretaría de Igualdad Sustantiva de la sección XX de Michoacán.

Lo principal es la visibilización de los derechos, no debe haber una distinción, las personas pertenecientes a la comunidad que cuentan con el virus es una que ha luchado incansablemente y sin embargo ha sido marginada.

Por último, se compartió que habrá módulos el 17 de junio en la Plaza Villalongín de pruebas de VIH e información que el asistente necesite de manera totalmente gratuita.