Liga de Expansión, otro año sin ascenso

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Online.- Este lunes tuvo lugar la Asamblea de dueños de equipos de la Liga MX, en donde se ha decidido prolongar por al menos un año más la ausencia del ascenso y descenso en el fútbol mexicano.

Esta decisión se debe a que se acordó que se mantendrá el requisito de contar con cuatro equipos certificados en la Liga de Expansión MX para que se reabra la posibilidad de ascender a la Primera División.

En la Asamblea, se llegó al acuerdo de mantener las reglas establecidas en 2020 para el ascenso y descenso en la Liga de Expansión.

Estas reglas requieren que al inicio de una temporada haya cuatro equipos certificados y que el campeón de campeones sea el único que pueda ascender. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de la Liga MX a la Liga de Expansión.

Originalmente, se acordó en 2020 que hasta el año 2026 se restablecería el Ascenso de la categoría de plata a la Primera División. Hasta ahora, solo los Leones Negros han obtenido la certificación, mientras que Atlante, Venados de Mérida y Mineros de Zacatecas han iniciado el proceso para obtenerla, el Atlético Morelia por su parte, no ha comenzado este proceso.

Además, durante la Asamblea se propuso la creación de una categoría Sub-23 que involucre a los equipos de la Liga de Expansión y la categoría Sub-20, con la participación de todos los equipos del máximo circuito.

El acuerdo establece que se creará una nueva categoría denominada Expansión Sub-23, que fusionará la Sub-20 con la Liga de Expansión. Con esta medida, se busca fortalecer los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26. Asimismo, se espera que esta nueva categoría contribuya al desarrollo del talento joven y agilice el proceso de certificación para los equipos.

Estos cambios se implementan con el objetivo de mejorar los ingresos de la segunda división de futbol y facilitar la obtención de la certificación para los equipos participantes.