Morelia, Mich.| Acueducto Online.- Según un informe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), al cierre del primer trimestre de este año, los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos enviaron aproximadamente el 19% de sus ingresos totales a sus familias en México en forma de remesas.
De acuerdo con el Foro de Remesas para América Latina y el Caribe, en los primeros tres meses del año, los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos tuvieron una remuneración media anual de 43,614 dólares.
Esta cifra es resultado de la combinación de 46,698 dólares en ocupaciones de tiempo completo y 22,951 dólares en ocupaciones de tiempo parcial.
En el caso de las ocupaciones de tiempo completo, los hombres tuvieron una remuneración promedio de 49 mil 725 dólares al año, un monto de 4 mil 144 dólares mensuales, mientras que las mujeres obtuvieron 39 mil 982 dólares al año, que son 3 mil 332 dólares mensuales.
Durante el primer trimestre de 2023, la masa salarial acumulada obtenida por los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos alcanzó los 320 mil 95 millones de dólares, lo que representó un ligero incremento en comparación con el año anterior.
El informe señala que la menor presencia de mujeres en la masa salarial se debe a factores como una tasa de participación laboral más baja y una mayor proporción de empleos a tiempo parcial con remuneraciones más bajas.
También se destaca la composición sectorial del empleo, donde las mujeres tienden a ocupar puestos con remuneraciones inferiores.
En cuanto a las remesas enviadas, se estima que el 17.9% de la masa salarial anual obtenida por los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se destinó a México.
Durante ese periodo, México recibió remesas por un total de 59,936 millones de dólares, de los cuales 57,316 millones provinieron de Estados Unidos, lo que representa el 95.6% del total.
El Cemla reconoce que algunos migrantes mexicanos pueden haber enviado un porcentaje mayor al 17.9% de sus ingresos laborales como remesas, pero esto se compensó con aquellos que enviaron un porcentaje menor o que dejaron de enviar remesas en ese periodo.