Morelia, Michoacán | Acueducto Online.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha anunciado un cambio en el semáforo de alerta volcánica, pasando a amarillo fase 3 debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días. Desde el jueves pasado, se ha registrado un incremento en la actividad sísmica y en la emisión de ceniza en los alrededores del volcán, lo que ha llevado a esta decisión.
Las erupciones recientes del coloso han llevado a las autoridades a elevar la alerta de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, generando preocupación en la población. Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que esta determinación se basa en las evaluaciones del comité de asesores científicos que monitorean la actividad volcánica y han observado un aumento significativo en los últimos días.
Es importante destacar que ayer se suspendieron varios vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a la intensa caída de ceniza. Esta situación también ha preocupado a las autoridades aéreas de Estados Unidos, quienes han suspendido varios vuelos hasta que la lluvia volcánica sea controlada. Hasta el momento, las autoridades descartan la necesidad de realizar evacuaciones para las personas que viven cerca del volcán.