Hermanaos los unos a los otros

Foto: ACG
Comparte

Omar Arriaga Garcés / Morelia

«Ya voy media hora tarde a un evento, era a las 11:00 y ya son las 11:30, ¿puedes llamarme al Hotel *** a eso de las siete, por ejemplo?”, dijo para ver lo de la entrevista Ana Isabel Zurdo Manso, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, abordada a la salida del Palacio Municipal y a pie sobre la calle Galeana.

-Hermanamiento: Alfonso Martínez Luego de ser declarada huésped distinguida de Morelia y de que ese municipio del occidente mexicano fuera hermanado con el madrigaleño en que nació Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel en 1470, el alcalde de la primera localidad, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que los próximos hermanamientos que se buscarían iban a ser con León y la Ciudad de México por cuestión estratégica.

-Canonización Antes, en entrevista con los medios, el edil había dicho que a título personal “sería algo muy bueno (que se canonizara a Vasco de Quiroga), pero tengo que limitarme a mi función como presidente municipal”, acotó, y dijo que se debía respetar el Estado laico, aunque para el turismo sería relevante ‘fundamental’ que un personaje histórico tan relevante recibiera ese reconocimiento.

-Hermanamiento y vínculos: alcaldesa Tocó entonces el turno a la alcaldesa de la villa morañega aludir al hermanamiento y dijo que se tendrían que hacer intercambios a través de las universidades y los legisladores, y aprender todas aquellas cosas “que sabéis transmitir, nos gustaría que en Madrigal de las Altas Torres se pudiera crear una cátedra de derechos humanos a través del Centro Vasco de Quiroga”, otro intercambio, pero éste de información y de estudiantes, además de que los españoles de ese municipio pudieran visitar Michoacán.

-Seguridad en Michoacán Cuestionada por la percepción del estado, la funcionaria de Castilla y León expuso: “Es importante que esté aquí y que me encuentre segura en la población, nunca me he encontrado en una situación de inseguridad, el peligro existe en cualquier lugar; estamos aquí, somos pueblos hermanos, debemos tener la suficiente seguridad, he estado en Uruapan, Morelia, otros pueblos, y he estado libremente”, afirmó.

-Educación y cultura También, se refirió a las tradiciones y dio su visión sobre la educación en la entidad: “Me he quedado gratamente sorprendida de la gran calidad en la educación que tenéis, tenéis unos magníficos educadores, he podido conocer a muchos alcaldes que parten de la universidad nicolaita, y tenemos que compartir en el tema cultural y universitario todos los acuerdos en el tema”, agregó.

-Vasco de Quiroga Sobre Vasco de Quiroga y el estado de Michoacán, al que dijo que ya había venido en dos ocasiones, aunque en ésta señaló que era algo “muy institucional” y no había podido recorrer las urbes y los pueblos, porque andaba “de visita en visita” , que era como decir “de evento en evento”. Por ello, refirió que en 2010 fue más entrañable “porque estuve visitando todos los pueblitos, todas la huataperas; me quedé perpleja porque sentí que Vasco seguía vivo entre ellos, todo se lo debían a su tata Vasco. Estamos en deuda de gratitud con ustedes porque desconocíamos su obra”, dijo en relación a los oriundos de Madrigal de las Altas Torres.

-Visita Santa Fe de la Laguna Le preguntaron a Ana Zurdo si ya había visitado San Fe de la Laguna, donde Vasco de Quiroga construyó el Hospital de México: “Fue una mañana tan entrañable que me compré el traje de michoacana, uno que me lo vendió una señora que me dijo que lo tenía gracias a Vasco de Quiroga; me lo pongo frecuentemente cuando nos visita alguna personalidad de la embajada o del pueblo mexicano, me pongo el traje michoacano para recibirlo”.

-Busto en España La alcaldesa contó que fue en los años 70 cuando se colocó un busto de Vasco de Quiroga en la plaza de Madrigal de Altas Torres frente a la iglesia: “Salvo eruditos el pueblo no sabía que tenía este gran valor de todo Michoacán; somos un pueblo muy pequeño y humilde pero medieval y amurallado, tenemos un gran patrimonio cultural”, refirió, y añadió que de ese municipio eran también Alonso de Tostado y la reina Isabel la Católica.

-Coda Tras salir corriendo del Palacio Municipal, apenas concluir su intervención, Zurdo Manso esperó tener el tiempo durante la tarde-noche para una charla con mayor detenimiento, porque parece que el tiempo en Michoacán y en la tierra que Vasco de Quiroga eligió se le estuviera terminando.