Ciudades donde quepamos

Foto: ACG

Morelia / Omar Arriaga Garcés

Valorar la experiencia de las mujeres y crear ciudades más inclusivas, al no ser la misma que en los hombres, pidió Marina Arvizu Rivas, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante su intervención en el Foro Michoacán por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III, la funcionaria federal señaló incluso que no es lo mismo vivir la ciudad para las mujeres, los jóvenes, los niños, adultos mayores, discapacitados e inmigrantes que para los hombres.

Refirió que se debe hacer reflexión sobre el desarrollo del espacio urbano para que haya sostenibilidad y no se extienda más la mancha urbana, toda vez que “hay que cuidar a los que menos tienen y se hallan en la periferia; los cambios se suceden a toda velocidad, no es fácil ser habitantes de la ciudad”, añadió.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, refirió que las mujeres viven de manera distintas las ciudades a cómo las viven los hombres y externó que muchas veces esa forma de vida tiene que ver con los abusos sexuales, por lo que refirió que se debía planear “un país donde todos quepamos”.

“Tres de cada cuatro personas del país habitan en ciudades, el 60 por ciento en zonas metropolitanas; ya no basta con lo que hacen los gobiernos, hay que cambiar los mecanismos y es necesario cambiar el marco legal para una Reforma Urbana”, manifestó.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo indicó que se debe trabajar de manera intensa para cumplir el sueño de tener una sociedad más incluyente y afirmó que el tema de la equidad de género es importante y sirve para alcanzar la justicia social.

“Como dijo Marina (Arvizu), las mujeres son las cuidadoras de la comunidad”, expresó el mandatario.