Morelia/Redacción
En una extensa y a veces atropellada entrevista realizada por el conductor de noticias Oscar Mario Ramón Beteta, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, resume lo que han significado los logros de una serie de acciones en contra del crimen organizado y habla de la importancia d la denuncia ciudadana.
En radio Fórmula, en el programa Los tiempos en la radio, el funcionario federal se muestra cauteloso, mesurado y hasta humilde, más cuando su interlocutor trata de compararlo con Eliot Ness, el principal protagonista de la serie policiaca Los Intocables, un grupo de élite que lucha contra la mafia, principalmente contra Al Capone; “pues, no, no, no lo sé…”, responde sobre el tema.
Aquí la transcripción íntegra de la charla periodística de Oscar Mario Ramón Beteta con Alfredo Castillo Cervantes:
Oscar Mario Beteta.- Bueno, señor licenciado, medidas extraordinarias que se implantan en el estado de Michoacán, pues yo diría también, con resultados inéditos, don Alfredo.
Alfredo Castillo.- Bueno, Oscar Mario, yo más bien diría medidas que se tenían que tomar independientemente…
Oscar Mario Beteta.- Bueno, pero no se habían hecho, eh.
Alfredo Castillo.- Pues sí, Oscar Mario. Es parte de, primero, de la instrucción directa del Presidente de la República, el secretario de Gobernación, devolverle el orden y la tranquilidad al estado de Michoacán y a final de cuentas, lo de Lázaro Cárdenas, estas detenciones, el abatimiento de esta persona que era el líder histórico de esta organización criminal, otras detenciones y desarticulaciones que se han realizado.
Oscar Mario Beteta.- Ahora, ayer lo de la aprehensión y demás.
Alfredo Castillo.- Bueno, yo creo que todo suma, pero a final de cuentas requiere también la intervención de la sociedad, que se involucre, como lo ha estado haciendo, con más denuncia, con más información para que la autoridad pueda actuar y para que podamos ir trabajando en este camino.
EL CASO NAZARIO
Oscar Mario Beteta.- Yo creo que esto está sentando ya por la conciencia que se está formando, si me permite, don Alfredo Castillo, pues un muy buen precedente también para asumir como ciudadanos el papel que nos toca para ayudar a las autoridades, ¿no?.
Alfredo Castillo.- Así es, y es un punto de partida, Oscar Mario. Perdón, perdón que te interrumpa, porque aquí lo hemos estado comentando de manera recurrente, pongamos un ejemplo.
El tema de Nazario Moreno, durante tres años, para la gente sobre todo que vivía fuera del estado de Michoacán, pues bueno, quedó en un tema de una persona que ya había fallecido y cuando tú llegas aquí al estado de Michoacán y empiezas a platicar con la gente, sobre todo actores involucrados, te empiezan a decir: «No es cierto, está vivo. Hasta lo hemos visto».
Y dices, bueno, cómo puede ser posible que un tema tan notorio, tan evidente, tan delicado, la gente que lo pueda comentar con esa claridad y era un tema que no permeaba fuera del estado de Michoacán, que te refleja el miedo que existía o la resignación, inclusive.
Oscar Mario Beteta.- Pues sí y hasta una biografía, una autobiografía escribió, burlándose de las autoridades, ¿no?
NO ECHAR LAS CAMPAÑAS AL VUELO
Alfredo Castillo.- Y más allá de eso, yo creo que el tema de saberse o de sentirse en determinado momento impune y la zozobra en la que colocó a buena parte de la sociedad michoacana.
Ahora hay que hablar de la gente que en su momento perdió sus huertas, que era extorsionada, que era presionada y, bueno, todo este escenario ha cambiado.
La semana pasada estuvo aquí el Presidente de la República, en Uruapan y la gente se lo externó al Presidente, que hoy se está viviendo una situación diferente, donde ya se puede empezar a hablar de un libre tránsito, de no pagar extorsiones y, bueno, no es echar las campanas al vuelo, ni mucho menos, al contrario, hay que trabajar todavía con más fuerza y con más rapidez, pero creo que es un buen punto de partida para devolverle el orden y la tranquilidad al estado.
EJECUTANDO INSTRUCCIONES
Oscar Mario Beteta.- Bueno, en esta nueva estrategia, y quiero repetir el término, si me permite, señor comisionado, inédita, del Gobierno Federal a través de su coordinación y del secretario de Gobernación, allá en el estado de Michoacán.
Se ataca ahora pues gran parte del origen de la grave descomposición de todo tipo, política, económica, social que se vive en la entidad y al aprehender a Humberto Suárez, quien era quien manejaba o se llevaba, no sé, no estoy acusando, pero era quien manejaba los dineros durante la administración del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
Alfredo Castillo.- Bueno, es uno de los puntos que se añaden. Nosotros, vamos, sin poder hacer una aseveración más allá de lo que documente el Ministerio Público al juez, pero tiene que ver con varios casos, tiene que ver, por decir, con la detención de esta persona, Hipólito Mora, tiene que ver con la detención del exsecretario de Finanzas, tiene que ver con la detención del sobrino de esta persona, Plancarte, el hijo de «La Tuta», de esta persona, Nazario Moreno, de esta persona conocida como «El Tío», tiene que ver con poner en orden y regularizar el tema de las minas, del puerto de Lázaro Cárdenas, la sustitución de las policías municipales, pero también tiene que ver con temas de desarrollo integral, que también es muy, muy importante.
Al final, hay que generar alternativas, condiciones de vida para que muchas de estas personas, que en su momento pudo ser hasta una estrategia de supervivencia -no hablo de estos actores, sino de la primera ratificación- pues tengan opciones de trabajo, de empleo, de desarrollo para que le podamos cambiar totalmente el matiz.
Y yo creo que este planteamiento lo tiene muy claro tanto el Presidente de la República como el secretario de Gobernación y, bueno, nosotros aquí, solamente estamos ejecutando sus instrucciones.
Oscar Mario Beteta.- Con base en la declaración que rinda el exsecretario de Finanzas del exgobernador Cárdenas y exgobernador Godoy, ¿podría requerir la autoridad a los exgobernadores?
Alfredo Castillo.- Bueno, habrá que ver primero qué declaran.
HUMBERTO SUAREZ, LA ESPERANZA
Oscar Mario Beteta.- Tienen mucho qué decir, porque me imagino que su detención se basa en una averiguación, en una denuncia muy bien hecha, ¿no?
Alfredo Castillo.- Sí. Aunque hay que recordar que a final de cuentas, en la mayoría de las ocasiones es un derecho de la defensa el reservarse su declaración o su derecho a declarar, porque en este caso el Estado tiene la obligación de acreditar su imputación, pero sin duda, sería importante que en este caso se pudiera conseguir que independientemente de este ánimo del derecho de defensa, se pudieran aportar datos que pudieran ayudar para también desmadejar muchos otros puntos que son importante seguir avanzando y seguir depurando.
LA VOLUNTAD DEL GOBERNADOR
Oscar Mario Beteta.- Una de las preguntas, ¿no? ¿Por qué ratifica Leonel Godoy al secretario de Finanzas de Lázaro Cárdenas?
Alfredo Castillo.- Pues, bueno, eso habría que preguntárselo a él directamente y sería interesante saber su respuesta.
Oscar Mario Beteta.- Y yo creo que esto, pues ya termina con el borrón y cuenta nueva que tanto lastima a la sociedad y tanto alimenta la impunidad, ¿no?,
Alfredo Castillo.- y sobre todo, yo creo que es muy importante ahorita en este fortalecimiento de las capacidades institucionales locales, porque varias de las acciones que te estoy comentando han sido producto de la procuraduría local de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública local. Y ha sido un referente importante, que es el que ha marcado el señor Presidente para que la gente confíe en las instituciones que se tienen aquí. Y si no contamos al final, o dejamos una policía municipal fuerte, una Secretaría de Seguridad Pública fuerte, una Procuraduría fuerte, pues no va a haber forma que la Federación se pueda retirar. Y en ese sentido, hay que reconocer la voluntad del gobernador, en este caso, por este fortalecimiento que se pueda llegar a dar y que tenemos que trabajar a marchas forzadas para poder llevarlo a cabo.
UNA BUENA RACHA
Oscar Mario Beteta.- Digamos, con números que a veces nos gustan en ese espacio, si usted toma en cero -o vamos a decir en uno- al estado de Michoacán y requerimos diez para restablecer el Estado de derecho, ¿dónde estamos?.
Alfredo Castillo.- Pues… Híjole… Es una pregunta que asume muchos riesgos, dar un número.
Oscar Mario Beteta.- Pero arriba de seis, ¿no?
Alfredo Castillo.- Te podría decir que vamos por el rumbo correcto, si pudiera utilizar otro paralelismo, diríamos que si estabas en el fondo de la tabla, empiezas a ganar todos tus partidos, pero a final de cuentas tienes que ganar muchos más para llegar a los primeros lugares, porque el atraso era importante.
Oscar Mario Beteta.- Bueno, pero usted que es muy deportista, va ganando casi todas, ¿no?
Alfredo Castillo.- Digamos que tenemos una buena racha, pero a final de cuentas hay que entrenar más fuerte…
Oscar Mario Beteta.- Pero producto de una buena preparación y condición, y condición física y yo creo que los resultados están a la vista, señor comisionado.
Alfredo Castillo.- Yo diría producto de un enorme liderazgo del Presidente de la República y del secretario de Gobernación, mi querido Oscar Mario.
Oscar Mario Beteta.- Bien, yo le aprecio muchísimo su disposición para con este espacio y es relevante, ¿no?, es relevante para lo que pueda venir, la detención que se hace de Humberto Suárez, repito quien manejó los dineros, manejó los dineros, quién sabe cómo lo hizo, durante los dos sexenios perredistas, tanto de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel, y esto una vez más ratifica la disposición del señor Presidente de la República de ir contra quien se tenga proceder, independientemente de, pues del costo político o lo que antes frenaba este tipo de acciones, señor licenciado.
Alfredo Castillo.- Lo importante en este caso, Oscar Mario, es que podamos diferenciar, yo lo comentaba ayer en una reunión, una cosa es la responsabilidad penal y personal que pueda tener una persona, y otra a veces es querer involucrarle a veces en toda la madeja política que se llega a dar, si queremos dejar una Procuraduría fuerte, se tiene que actuar cuando haya elementos, porque es lo único que va a generar confianza en la población para poder denunciar y para poder acabar con la impunidad y cuando se acaba con la impunidad es cuando se fortalece el Estado de derecho.
LOS INTOCABLES
Oscar Mario Beteta.- Y si me permite para concluir, hablando del papel de los mexicanos, ahora en los Oscares, allá en Michoacán, se comienza a rodar una película que se llama «Los Intocables» también, ¿no?
Alfredo Castillo.- Pues, no, no, no lo sé, Oscar Mario, yo lo único que te puedo decir es que en este caso tenemos que trabajar, hacer un llamado, ahí está este correo de denuncia @comisionmichoacan.mx, que te podría decir que cada vez recibimos más información de personas que nos han dado datos muy valiosos, narcolaboratorios, gente que se esconde, muchos datos en verdad muy, muy importantes, y que tienen una total confidencialidad para que la gente nos pueda aportar y como lo hemos estado diciendo, los delincuentes se pueden esconder de la autoridad, pero no de la sociedad.
Oscar Mario Beteta.- Así es.
Alfredo Castillo.– La sociedad sabe dónde están, en ese sentido con ayuda de la sociedad yo creo que este trabajo va a poder ser más rápido.
Oscar Ramón Beteta.- Ojalá con los resultados en el estado de Michoacán, señor comisionado, se pueda promover una nueva cultura de la denuncia ciudadana responsable en todo el país, ¿no?
Alfredo Castillo.- Así es.
EL PUNTO DE PARTIDA
Oscar Mario Beteta.- Para recuperar pronto el ambiente de seguridad que tanto demanda, o demandamos más cien millones de mexicanos, ¿no?
Alfredo Castillo.- Ojalá que sea el punto de partida, Oscar Mario, porque si se logra aquí en Michoacán, en donde a veces simplemente en una encuesta, la gente se niega a contestar, o en un censo y logramos revertir esta situación, sin duda podremos cambiar las condiciones y esto puede ser un enorme referente y ejemplo que pueda ser replicado en otras entidades federativas.
Oscar Mario Beteta.- Y que esto sea el punto de partida para que los buenos intimiden a los malos, señor comisionado, ¿no?
Alfredo Castillo.- Y que siempre son más los buenos que los malos, siempre son más.
Oscar Mario Beteta.- Así es, bueno, como usted allá en Michoacán, le agradezco mucho su tiempo, señor comisionado.
Alfredo Castillo.- Al contrario, Oscar Mario, muchas gracias por la oportunidad y muy buenos días.
Oscar Mario Beteta.- Y felicidades por los resultados, don Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y una vez más resaltar la importancia de la obligación que tenemos como mexicanos para contribuir con las autoridades locales y federales en esto que es la denuncia, la denuncia responsable.