Morelia/Redacción
Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se encuentra ya completamente libre, una vez que concluyó al cien por ciento el proceso penal que le instauró la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El Cuarto Tribunal Unitario en Material Penal del Primer Circuito aceptó la reconsideración que solicitó la defensa de El Gerber, y en cambio desestimó la apelación que promovió la PGR, con lo cual se finiquitó ya el referido caso.
La sentencia original contra Rodrigo Vallejo era de un año ocho meses de prisión, pero el magistrado del Poder Judicial de la Federación lo bajó a sólo siete meses, y la multa de siete mil nueve pesos con 35 centavos la disminuyó a sólo mil 344 pesos.
Y en virtud de que el joven aún ya había estado en la cárcel más tiempo del que fue finalmente condenado, automáticamente se da por compurgada la sentencia, e inclusive le devolvieron parte de los siete mil pesos que había pagado como fianza original.
Rodrigo Vallejo fue detenido y encarcelado por el delito de encubrimiento en 2014, luego de aparecer en un video difundido por Quadratín, en el que se le veía acompañando al entonces líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.
Posteriormente, a mediados de 2015, el vástago del ex mandatario estatal fue requerido en el momento en que acudía a firmar al juzgado federal para declarar por una nueva investigación sobre el delito de delincuencia organizada.
Es de recordar que la última aparición en público de Rodrigo Vallejo fue el 16 de febrero durante la visita del papa Francisco a Morelia, donde acudió a un evento realizado en el Estadio Venustiano Carranza acompañado de una mujer de la tercera edad.