Morelia/Redacción
Dado que las instituciones del estado de Michoacán estaban mermadas e infiltradas por el crimen organizado, el gobierno de la República tuvo que intervenir el Estado Mexicano para restablecer el estado de derecho, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia sobre el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto ante el Senado de la República.
Luego de ser cuestionado por senadores del PT, PRD y el PAN respecto al tema de seguridad en Michoacán, Osorio Chong detalló lo debilitado de las instituciones, situación que se venía presentando no sólo desde esta administración estatal, sino desde otras administraciones.
Explicó que ante la problemática que se estaba viviendo en la entidad se tenía que buscar una figura que permitiera atender ahí mismo, la cual debería actuar “siempre ha respetado la soberanía” del estado, con lo que justificó la presencia del Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.
De esta forma dijo que el comisionado designado “ha estado colaborando con el gobierno del estado”.
Dijo que la estancia del comisionado en Michoacán será hasta que se logre, junto con las autoridades locales, el fortalecimiento de las instituciones, las cuales “habían estado en la inacción y no daban resultados a la población”.
“Había temor a las instancias, por muchos años, no había seguimiento, no había información, no había datos. Por eso teníamos que ir directamente y actuar de manera solidaria y decidida”, prosiguió el Secretario.
Osorio Chong dijo que aún queda mucho por hacer, “pero no solamente hemos actuado en la coyuntura del fenómeno criminal, si hemos venido fortalecimiento con recursos, apoyos y total respaldo a la autoridad para que el estado pueda salir adelante”.
Continuó diciendo que hoy las condiciones “si son diferentes”; sin embargo, agregó, “todavía hay circunstancias adversas que sí estamos enfrentando, y que por ello el comisionado, en representación del gobierno federal, estará ahí coadyuvando, respaldando, apoyando, gestionando, para generar mayores fortalezas al estado de Michoacán”.
Respecto al tema de las autodefensas en la entidad, en la zona de Tierra Caliente, que se organizaron para defenderse contra el crimen organizado, dijo que estas habían representado una dificultad para el Estado, y que “más que actuar en contra de ellos buscamos alternativas que nos permitieran encuentro y solución conjunta. Hoy ellos mismos han reconocido que el Estado Mexicano está actuando, que se están entregando resultados y se han incorporado para ser parte de la solución”.