Morelia/Redacción
David y Darío son dos jóvenes de bachillerato que recientemente ganaron un concurso de su nivel de estudios con el proyecto “Piensa en alto” y por ello representaran a Michoacán a nivel nacional.
En entrevista con Cambio de Michoacán, a través de multimedia, simple y llanamente establecen que “Piensa Alto” consiste “en hacer de las matemáticas algo más interesante y divertido para los alumnos”.
Demasiados nerviosos durante la charla, aunque también de poco hablar, señalaron que en proyecto han trabajado alrededor de unas 30 semanas, aunado a que, participando en otros concursos, les ha permitido afinar detalles.
Darío cuenta: “primero fue un proyecto por parte de un maestro y enseguida participamos en varias ocasiones en concursos de expo ciencias, en donde quedamos en noven sitio.
Sin embargo, enfatiza en el reciente concurso de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGTI), en el nivel de prototipos, categoría de didácticos, “quedamos en primer lugar”.
Ambos, al obtener ese primer sitio, se sienten satisfechos y a la vez orgullosos de poder representar a Michoacán a nivel nacional, aunque no suele demostrarlo de todo, pues con una timidez a cuestas solo alcanzan a murmurar esos sentimientos.
Cambio.- ¿Cómo esperan que reciban los jóvenes este proyecto? Porque comentan que para ayudar a que aprendan las matemáticas, entonces ¿Qué esperan de esa respuesta?
David: ¿Qué esperamos que haga el proyecto? Un incentivo, en este caso a los chicos de bachiller que se les hagan un poco más llamativas las matemáticas y digamos… sí llamativas las matemáticas y que no todo se trata nada más de la parte teórica y estar en el pizarrón viendo fórmulas.
Y también coinciden en que “en México principalmente, hay un bajo porcentaje de personas creativas, se enfoca más a la elaboración de productos extranjeros, en vez de la elaboración de mexicanos”.