Morelia/Redacción
El Colectivo Mexicano por el Cambio comenzó una campaña de apoyo a las familias de los autodefensas que se encuentran presos actualmente.
Este apoyo que buscan se replique por parte de la sociedad, es porque las familias de los autodefensas están sin sustento, y que muchas de éstas familias fueron despojadas de sus parcelas por el crimen organizado y los padres, esposos y hermanos, se encuentran presos al participar de este movimiento de autodefensas, por lo que están sin sustento, explica el colectivo en su portal de internet.
El Colectivo Mexicano por el Cambio, a través de http://colectivomexicano.org/, indica que el caso de las Autodefensas en Michoacán sentarán bases en el país que ayuden a restablecer el estado de derecho y la vida digna y justa en México.
Dicen rechazar la violencia; sin embargo resaltan como importante diferenciar entre los conceptos de “violencia” y “Defensa Propia”, pues “creemos que no son lo mismo y, por lo tanto, no deben ser usados de manera distinta”.
Explican que “los pobladores de los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, La Ruana y otros de la región michoacana denominada «Tierra Caliente» fueron forzados a defenderse por sus propios medios ante los constantes ataques a su vida libre y digna por parte de los grupos criminales operantes en esa región del país”.
Antes de que fuera necesaria la constitución de los grupos de autodefensa, los pobladores de las comunidades asoladas por el crimen organizado ya habían recurrido a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, para solicitar la protección que constitucionalmente les corresponde, sin que obtuvieran una respuesta que pudiera garantizar la seguridad tanto en sus bienes y personas, resalta el colectivo.
En este sentido dijeron reconocer a los actos de legítima auto-defensa como un último recurso ciudadano que está plenamente justificado desde la perspectiva legal y moral.
De esta forma dijeron que si el Estado Mexicano no está en condiciones -por las causas que sean- de cumplir con el Mandato Constitucional de defender a la ciudadanía ante actos criminales y garantizar así su seguridad, “que sean entonces los ciudadanos mismos quienes -debido a esta gravísima omisión- ejerzan su derecho natural de defenderse a sí mismos”.
El apoyo que piden para los familiares de los autodefensas detenidos se utilizarán también para pagar el transporte para visitarlos en los penales en los que éstos se encuentran actualmente presos.
Incluso, informa, si hay la suficiente respuesta y los fondos son suficientes, se utilizará el recurso para la asesoría y financiamiento de grupos comunitarios para la creación de cooperativas de producción, con la idea no de donar dinero indefinidamente, sino para crear condiciones de desarrollo comunitario en las zonas que quedaron improductivas por la falta de seguridad.