Morelia/Carlos Torres Oseguera
En rechazo a la liquidación de 238 trabajadores por el cierre de la planta de coquizadora y por otras violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) miembros de la Sección 271 del sindicato nacional minero, iniciaron una huelga desde el mediodía de hoy contra Arcelor Mittal, el emplazamiento se decidió en una asamblea extraordinaria, ésta se había notificado a la autoridad laboral desde octubre pasado aseguró el secretario de comité local Ricardo Torres Oregón.
3090 trabajadores de la Sección 271 de SNTMMSRM iniciaron una huelga contra la empresa extranjera Arcelor Mittal, por violaciones al CCT, particularmente por el cierre de la planta de coquizadora, al respecto el dirigente local aseveró que la empresa con el argumento de la situación mundial del acero ha mantenido una relación de amenazas contra la parte laboral, “con la bandera de que si no cooperan cierran la planta siderúrgica.”
Torres Oregón dijo que no se oponen al cierre de coquizadora donde trabajan 238 agremiados al sindicato minero, “ésta planta tiene 40 años trabajando, ya cumplió su vida útil” pero la empresa pretende violar el CCT al despedir a los trabajadores, cuando existe una cláusula que en caso de un cierre, el primer punto a revisar es la reubicación del personal y el segundo, se liquide de conformidad al CCT para los que deseen retirarse.
Detalló que en los últimos años la Sección 271 ha perdido 100 plazas laborales en 2010, y en octubre pasado fueron 120 más, bajo un convenio de retiro voluntario, además de “unas 300 plazas de eventuales” ante esto, dijo que la parte patronal no ha cubierto ninguna sola vacante ni temporal ni definitiva, y se ha dado una sistemática violación al CCT.
Otra pretensión de la empresa es cerrar el yacimiento minero de las Truchas, que se ubica a 30 kilómetros de la siderúrgica, argumentando que le sale ms barato comprar minera´l al extranjero y traerlo por barco, “esta pretensión se ha puesto varias veces en la mesa de negociaciones”, pero se ha rechazado en defensas de 404 trabajaderas de las minas.
Sobre la situación mundial del acero reconoció que la siderúrgica porteña ha tenido altibajos, ante esto dijo que el sindicato ha sido consecuente “Hace más de 7 años que no hacemos ningún movimiento, porque hemos venido adoptando medidas diferentes, hemos venido evolucionado como sindicato acorde a la situación mundial, sin embargo l empresa ha sido provocadora en particular desde la llega de Víctor Cairo (actual director) sentimos que este movimiento de huelga él lo provocó”.
Incluso recordó que en 2015 la revisión contractual se limitó únicamente a una revisión de tabulador y todo el clausulado que después de 5 semanas se había negociado, se dejó a un lado por aportar como sindicato a la causa de la empresa, más sin embargo, denunció en las áreas de trabajo a diario los trabajadores son objeto de abusos, de chantajes y amenazas por la supervisión o gerencias.
Y aseveró: queremos decirle al pueblo de Lázaro Cárdenas, y a los tres niveles de gobierno, que nosotros los mineros somos trabajadores con una historia de 40 años de trabajo y de lucha por los derechos de CCT producto del trabajo de la lucha a lo largo de más de 4 décadas y a nadie, ni a Víctor Cairo, se los vamos a entregar.





