Sequía disminuye población de la monarca

(Foto | Cortesía)

Morelia, Mich. | Acueducto Online. –  La mariposa monarca ha disminuido su presencia un 22 por ciento en la recién temporada invernal, esto en los bosques de Oyamel del Estado de México y Michoacán, expertos dicen que este cambio se debe a la sequita que se ha ido agravando y la degradación forestal de los bosques en estas regiones de la república.

Otras afirmaciones indicaron que la reducción de las mariposas se debe al mal manejo del hábitat reproductivo, el cambio de uso de suelo y la utilización de herbicidas en Estados Unidos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comentaron que la ocupación en el Estado de México fue de 8 colonias, mientras que en Michoacán fue de solo 3 colonias, en las zonas se vieron afectadas más 60 mil hectáreas.

Jorge Rickards, director general de WWF externo a que los países donde la mariposa monarca retorna y vuelven se esfuercen para mantener la travesía de la mariposa monarca en territorio norteamericano. Gloria Tavera dijo algunas de las cusas por el bajo venir de la mariposa, desde el incendio de bosques o hasta tala de arboles clandestinamente. Además de la mariposa los ecosistemas que se encuentran dentro de estos estados son el resultado del habitad de mas de 156 especies distintas que depende del cuidado de estas hábitats.