Acueducto | Columna
Tras la entrega de una serie de documentos que tratan de avalar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal correspondiente, el pasado 31 de enero fueron tres las organizaciones ciudadanas que demandaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su respectivo registro como partidos políticos estatales o locales.
Las organizaciones citadas son:
- “Michoacán al Frente”, representada por Ezequiel Hernández Arteaga, ex priísta, la cual realizó 80 asambleas, teniendo 11 mil 554 afiliados.
- “Vía democrática para Michoacán”, a cargo de José Antonio Plaza Urbina, ex panista, coordinó 75 asambleas, logrando 13 mil 059 seguidores.
- “Tiempo x México”, representada por Karla Estefanía Martínez Martínez, ex líder de Fuerza por México –partido político que perdió su registro, que efectuó 85 asambleas, enmarcando 13 mil 941simpatizantes.
Hoy en día, en el tanto el Instituto Nacional Elecotal (INE) como el IEM revisan y analizan documentos y acciones de las tres organizaciones:
- La validación por parte del INE, respecto al cumplimiento de número de asambleas y afiliados finales.
- El cumplimiento constitucional y legal de los documentos básicos presentados por las organizaciones.
- La revisión en materia de fiscalización de los informes mensuales presentados por las organizaciones, para estar en condiciones de emitir un dictamen al respecto, que será aprobado por el Consejo General de conformidad con el artículo 189, fracción III del Reglamento para la fiscalización de las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener el registro como partido político local en el estado de Michoacán.
Baste decir que de acuerdo a Ley General de Partidos Políticos en su artículo 9, así como el numeral 64 de Los lineamientos para la verificación del número mínimo de personas afiliadas a las organizaciones de la ciudadanía interesadas en obtener su registro como Partido Político Local:
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de presentación de las solicitudes de registro, para resolver sobre la procedencia las mismas.