— “A mí de chiquita me dolía mucho entrar a un lugar y que todos se me quedaran viendo; le preguntaba a mi mamá: ´porqué , me respondía que era especial, pero yo me sentía rara”.
Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- Después de 5 años de su estreno, Johana Fragoso Blendl vuelve a Morelia, y junto a ella la película que protagonizó, Asfixia, esto como parte de la reinauguración de la Sala de Cine Solaris. Nos cuenta su historia.
“Empecé en un vídeo de Café Tacuba que me salió por un amigo y ahí estaba con otra chica albina, una modelo de Guadalajara y ella conoce a Kenya que estaba buscando a alguien albino. Pues nada, un domingo cualquiera me marcó, me invitó a hacer un casting.”
“Yo tenía mucho miedo, la verdad.”
Anteriormente a esto, Johana era psicóloga en un kínder y en una clínica, nunca se le llegó a cruzar por la mente el ser actriz, mucho menos el ser reconocida y galardonada en Festivales de Cine, como lo fue en esta ciudad de Morelia en la primera presentación de Asfixia, como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Dije voy a hacer lo que ella me diga, voy a escuchar y simplemente voy a tratar de simplemente sentir mis emociones, ser natural. Me quedé, entonces me dieron un entrenamiento de tres meses y ahí empecé.”
Una nueva etapa
Una vez quedando en el casting, y sin alguna experiencia previa en la actuación, Johana pasaría ser conocida como Alma, una expresidiaria que se enfrenta a la ahora sociedad que la tiene marcada por haber estado en la cárcel, tocando temas de discriminación y racismo.
-¿Cuál fue el reto en el momento en que te convertiste en Alma?
- Me veía como una persona que quizá no había estado muy cerca del ambiente en el que se desarrolla la película. Entonces fue como te tienes que mover en metro, te tienes que mover en camión. Vamos a visitar cárceles, vamos a hablar con personas, a vamos a Tepito, vamos a mercados muy grandes…
“Me ponían a vender en el mercado, me ponía a la gente. Fuimos a las cárceles a platicar con las mujeres que están ahí y oye, eso, eso fue creciendo.”
Posterior a esta primera experiencia en el Cine, el interés por Johana la hizo entrar a talleres con grandes actores como lo son Mónica del Carmen, con la que compartió pantalla en la misma película y Alejandro Bracho.
También ha incursionado en la comedia, con Fondeados, de Marcus Bucay, pero asegura que le gusta más el drama, el drama es lo suyo.
“Me encantan las comedias y la verdad es que en las noches, cuando estoy muy cansada, yo me pongo una película mexicana que no me requiera mucho esfuerzo.”
“Pero en cuestión de realmente sentarme a disfrutar una película, el tipo de cine que hace Kenya, me gustaría mucho más para volver a hacer una película, me gustaría que fuera de ese estilo.”
Su trabajo más reciente fue en Mephisto, de Cristian Proa, en el papel de Ophelia.
Albinismo en la sociedad mexicana
Al igual que el personaje de Alma, Johana tuvo que enfrentarse a los problemas raciales que llegan a tener las personas albinas, aunque menciona no fue algo tan intenso, pero siempre estuvo presente esa sensación de sentirse diferente.
“A mí de chiquita me dolía mucho entrar a un lugar y que todos me quedaran viendo. Yo le decía a mi mamá es que por qué. Y ella me decía No, es que eres especial y yo no me sentía especial, yo solo me sentía rara.”
Mencionaba también que estas inseguridades la llevaron a pintarse el cabello, como una manera de ocultarlo.
“Uno se hace adulto y decide si quiere trabajar sus inseguridades o no, tomarlas o no, y pues honestamente creo que hay gente a la que le ha ido peor en cuestión de albinismo. A mí me tocó bastante leve.”
El regreso a Morelia
Fue en el 2018 cuando por el FICM, Johana vino a Morelia algo que para ella fue increíble, aunque anímicamente no se encontraba bien, le encanta la idea de haber regresado y disfrutar el estar aquí como le hubiera gustado a en ese año.
“Te voy a decir la verdad y estuvo increíble venir en el Festival de Cine, pero yo estaba en una época de mi vida en que yo estaba muy deprimida, y no lo he disfruté tanto como me hubiera gustado.”
“Creo que la vida me dio una segunda oportunidad para volver a disfrutar Morelia. Ahora sí, con todo, con una excelente actitud.”
Alma
- ¿Podrías hablarnos un poco más sobre Alma?
- Mi personaje es Alma, es la protagonista. Ella sale de la cárcel y pues tiene que afrontarse a una sociedad en donde es muy difícil ser una persona que sale de la cárcel, se te cierran muchas oportunidades.
“Hay un estigma social enorme y el estigma social de ser albina en un sistema que es racista en México, con todo lo que eso conlleva y pues también con una pareja violenta, que es algo que creo que muchas mujeres experimentan.”