Morelia, Mich. | Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- En el día internacional de la mujer, se reconoce con la Presea Eréndira, a mujeres que han sido defensoras de derechos humanos y sobre todo, acompañantes de mujeres víctimas de violencia.
Con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla e integrantes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas dio arranque el evento violeta.
Con un mar de mujeres que angalanaban el salón de las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones se abrio el programa con un discurso de la titular de Seimujer, Carolina Rangel.
Haciendo una pequeña semblanza y diciendo lo que admira de cada una de las premiadas, Carolina, quien porta los colores verde y morado en su atuendo, mismos que son asociados al movimiento feminista, reconoció el trabajo de cada mujer.
Con el paisaje pintado de violeta al interior de la sala, pues todas las presentes llevaban al menos una prenda de este color, Carolina menciona una deuda histórica.
Una deuda estructural que a lo largo de los años no ha permitido a las niñas, adolescentes y mujeres adultas acceder a la justicia o a una vida libre de violencia.
Elizabeth Araceli Mora, fue premiada por el impulso de la inclusión, la lucha y la visibilización e incorporación de las mujeres con discapacidad auditiva.
En la categoría de acompañantes a la justicia, Linda Elizabeth Tinajero Ponce fue galardonada por luchar contra la violencia vicaria y ayudar a otras mujeres que pasan por las mismas situaciones.
Las premiadas se encuentran en el escenario, sentadas al lado de las autoridades de gobierno, sonrientes, orgullosas y listas para dar su discurso, esas palabras que alienten a otras mujeres a trabajar por erradicar la violencia.
Los discursos fueron dirigidos hacia el tipo de violencia que vivieron ellas o sus madres e hijas, a raíz de estos actos hubo un despertar en el alma rebelde que llevan dentro.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, fue el último en tomar la palabra, todo el tiempo estuvo escuchando atento, paciente y observador.
Bedolla reconoció la labor de cada una de las mujeres fuertes y aguerridas que se encontraban no solo en el escenario esperando ser premiadas, sino en el salón donde se desarrolló el evento.
Finalizó su discurso puntualizando que es un día de conmemoración pero también de reflexión y de hacer el compromiso de seguir avanzando.
A la misma vez que expresó la gran importancia de que se modifique el tipo penal para que los feminicidas tengan una condena más grave a la actual que es de 50 años como máximo.
Los aplausos no se hacen esperar, pues las mujeres reciben la Presea Erendira de manos del gobernador, estás bellas esculturas que constan de un caballo siendo montado y manejado por una mujer fueron creadas también por manos femeninas.
La foto oficial da el cierre del evento que pone una vez más el foco hacia el trabajo, esfuerzo y lucha que a diario realizan las michoacanas.