Doña María, con alma de estrella

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- Una voz se escuchaba rondar al exterior del Teatro Matamoros, en los céntricos portales morelianos donde algunos degustan de su comida, era doña María que, con sus 80 años, la energía que tenía para cantar era de alguien joven.

Ella es de Morelia, pero su canto la ha llevado hasta la Ciudad de México, donde probó suerte para una televisora que le dio el visto bueno para una participación, pero también ha visitado otros lugares de su Michoacán.

“Yo canto desde niña, he cantado en muchos lugares, en la Feria en Huandacareo, Michoacán, yo solita aprendí, hasta fui a TV Azteca.”

María Juana Fulgencio González hacía su cántico para los transeúntes y comensales, los cuales se acercaban para darle una moneda y hasta un billete por su interpretación.

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online

Como si los años no pasaran sobre ella, su alma la hace bailar, moverse, mientras cantaba. Eso sí, aclara que solamente canta y le gustan puras rancheras.

Nos cuenta sobre su vida, que solamente terminó la secundaria, y que antes de estar aquí cantando, era una mujer dedicada totalmente al hogar, aunque eso sí, también tuvo una etapa en la Cruz Roja donde era auxiliar, una época que recuerda con mucho cariño.

La razón por la que se alejó de su rol en la Cruz Roja, fue la misma por la que salió a las calles a cantar, por el fallecimiento de su esposo.

“Me dediqué a cantar, porque murió él, y ya no pude seguir en la Cruz Roja. Él me apoyaba y pues yo allí estuve estudiando mientras seguía vivo.”

Aunque el enviudamiento haya sido un episodio triste de su vida, la vida le tenía preparada otras experiencias más.

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online

En TV Azteca…

¿Qué cosas bellas le ha traído la cantada?

-Yo fui hasta TV Azteca, allá en México y quedé allá, hay algunas canciones grabadas.

Una vez terminado su breve repertorio, comenzó a dar muchas gracias y bendiciones a las personas por escucharla, por apreciarla, a lo que mencionó que se iba retirar.

De una vestimenta peculiar, resaltando de las demás personas que caminaban por ahí, la señora María emprendía vuelo hacia otro destino. A ella siempre se le podrá encontrar cantando en el centro histórico de la capital michoacana, incluso, a veces, hasta en el quiosco, arriba, interpreta sus rancheras.

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online

Entre las canciones que más disfruta interpretar menciona Al ver que te vas, de Chelo Silva, Cuando Salgo a los Campos, de Lola Beltrán, y Mi Ranchito; claro no pueden faltar las de Vicente Fernández…