A la cárcel, ganador del Nobel de la Paz

(Foto de Cortesía)

Morelia, Mich. | Acueducto Online. – El activista ganador del nobel de la paz Alés Bialiatski fue condenado a 10 años de prisión en su propio país Bielorrusia además de otros de sus compañeros también fueron arrestados, el condenado protestaba por las masivas protestas que se generaron en 2020 por la reelección del mandatario Alexander Lukashenko, ya que el presidente de ese país ha tomado protesta en ya dos ocasiones y para mucha de su población no representa un buen gobierno.

Desde 1994 el hoy mandatario de Bielorrusia ha satanizado y suprimido a la prensa y los medios de comunicación independientes, en las protestas de aquel entonces las movilizaciones que se generaban duraron meses y mas de 35mil personas fueron arrestadas y otras golpeadas por las autoridades del país asiático.

Entre los cargos que a cumula el ganador del nobel son la ayuda economía a presos políticos y las ayudas judiciales de los mismos, “Durante muchos años, los galardonados han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el Comité Nobel al revelar a los ganadores.

Bialitski se ha juntado con distintas organizaciones pro derechos humanos Memorial, de Rusia, y el Center for Civil Liberties de Ucrania además de Center for Civil Liberties fueron los elegidos como galardonados para el premio nobel. Desde 2020 Alés Bialiatski y otros de Viasna están detenidos.