- “No tenía amigos, ¿Con quién lo busco de los amigos si no tenía amigos? ¿Con quién lo busco de las novias si solamente tenía una novia? Y fue a la que fue a ver y de ahí después se lo llevaron…”.
Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac. – Entre la incertidumbre y en la ola de desapariciones, Guadalupe, la madre de Elvis Cristopher se encontraba en compañía de otras personas que al igual que ella, tienen familiares víctimas de desaparición.
Ella nos cuenta que su hijo de tan solo 17 años lleva 4 meses en calidad de desaparecido, lo último que se conoce de él es que había ido a ver a su novia, para después no saber más de él.
Ella y las otras mujeres que con cartulinas y playeras se pararon frente al Congreso del Estado mencionan que fueron los grupos del crimen organizado los que se llevaron a sus familiares, pidiendo que el Ejército intervenga en estas situaciones.
– ¿Cómo era Elvis Cristopher?
-La verdad muy amigable. He contado con el apoyo de muchas personas que me han ayudado a desplegar la ficha de búsqueda, precisamente porque él es, no, quiero decir, era porque para mí todavía “es”. Es muy tranquilo, es muy sonriente, juguetón, todo lo que quieras y en la casa pues convivía nada más, prácticamente con mis hijos.
“No tenía amigos, ¿Con quién lo busco de los amigos si no tenía amigos? ¿Con quién lo busco de las novias si solamente tenía una novia? Y fue a la que fue a ver y de ahí después se lo llevan. Entonces, si solamente está con la familia con quién más lo busco. Para desgracia de nosotros así son las cosas.”
“Nosotros estamos solicitando, por tanto, la revisión de las leyes en cuanto a búsqueda de personas con el artículo 16 de la Constitución y la desaparición forzada, y que vaya ahora sí que en apoyo el ejército, para que intervenga directamente para poner un freno, para poner un alto en la desaparición.”
Sobre el por qué escoger al ejército en estas situaciones, explican que es el único que cuenta con los medios para combatirla, ya que la mayoría de desaparecidos son por crímenes de desaparición forzada, especialmente por miembros del crimen organizado.
“Realmente un ciudadano no tiene las posibilidades de enfrentarse a estas situaciones. Como ciudadano, y como gobierno, o como policías municipales o fiscalía, tampoco cuenta exactamente con los medios para ir en contra del crimen organizado.”
Sin querer mostrar su rostro por el miedo que haya represalias en su contra, ella espera que Elvis Cristopher sea regresado a casa sano y salvo, para poder volver a la normalidad, para no convertirse una estadística más.
-¿Qué es lo que le diría a su hijo si llega a ver este mensaje?
– Que lo estamos buscando, que lo amamos y que esperemos que regrese también.