Michoacán, el juego de las candidaturas

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

Para los perredistas la elección interna que enfrentaran este domingo, 7 de septiembre, es un round de sombra de la contienda por las candidaturas a diputados locales, presidentes municipales y gobernador del estado.

Así se percibe en un ambiente preelectoral interno en el que las corrientes de opinión del sol azteca han apuntalado lanzas hacia la jornada comicial que por primera vez en la historia del país, la interna de un partido político es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Parece previsible que la primera posición dentro de la interna perredista la ocuparán Alternativa Democrática Nacional (ADN) o Foro Nuevo Sol (FNS), corrientes que en términos territoriales tienen la mayor cantidad de lealtades de alcaldes, regidores y diputados locales.

Lo anterior se percibe en la construcción misma de las planillas, en las que ADN ha perfilado como candidatos a Consejeros Nacionales a casi todos sus alcaldes afines (Manuel López, Ana Lilia Manzo, Ariel Trujillo, entre otros) y algunos aliados como Enrique Bautista Villegas.

La operación política de esta expresión es visible además en los candidatos a Consejeros Estatales que son un reflejo territorial importante de su representatividad que seguramente se alzará con un tercio del Consejo Estatal aurinegro.

Otro tercio de este órgano de dirección recaerá probablemente en la planilla que tiene el emblema de Foro Nuevo Sol, misma que es encabezada por Silvano Aureoles. De manera atropellada e innecesaria, el diputado federal se expuesto como cabeza de una planilla que, per se, tiene carga la pesada loza de ganar anticipadamente la mayoría al interior del sol azteca.

Cuestionada además por la demanda penal que se ha presentado contra la segunda en prelación de dicha planilla, Wendy Macías, esta incluye a personajes de diversas regiones como Jaime Hinojosa Campa y José Guadalupe Aguilera.

Una tercera fuerza se encontrara en las planillas registradas por el Frente Amplio Progresista quien se hará de alrededor de 20 escaños en el Consejo perredista. Esta fuerza encabezada por Fidel Calderón tiene en sus haberes a los también legisladores Leonardo Guzmán, Elías Ibarra y Francisco Bolaños.

El sostén de esta expresión se encuentra además en las mermas que ha capitalizado Calderón Torreblanca de los desprendimientos del grupo de Silvano Aureoles.

En un nada lejano cuarto lugar se encontraran expresiones como la de Cristina Portillo y la de Raúl Morón. Esta última disminuida a partir de la salida del diputado local Erik Juárez pero sin embargo aún cimentada en las filias del senador Morón, quien ha ganado terreno en la candidatura rumbo al solio de Ocampo, a raíz de la confrontación entre Silvano Aureoles y Fidel Calderón.

Cristina Portillo por su parte sostendrá su representación actual dentro de este órgano perredista debido a su intensa labor territorial que le ha valido sostener sus cotos electorales en regiones como Morelia y Chilchota. Ambas expresiones tendrán en cada caso alrededor de una decena de escaños en el consejo estatal.

Rezagadas y mermadas se ubicarán corrientes como el MODUC (de Leonel Godoy), IDN (de Marco Lagunas), Movimiento Social de Izquierda (MSI de Eleazar Aparicio) quienes seguramente se disputarán la decena de consejeros restantes.

Vale decir que en ninguna de estas planillas se encuentra alguna figura de reconocida trayectoria al interior del PRD, sin embargo sus nichos territoriales están focalizados en el caso del MODUC en Pátzcuaro y Penjamillo, en el caso de IDN en Uruapan y en el caso de MSI en Pátzcuaro y Jiquilpan; por lo que estas fortalezas seguramente les darán para ganar algunos espacios en este órgano de dirección perredista.