Tercer paciente salvado del Sida

(Foto Ilustrativa)

Morelia, Mich. | Acueducto Online. –Tercer paciente con VIH es salvado gracias a un trasplante de células madre, esto se dio a conocer luego de un estudio publicado el día lunes 20 de febrero por la revista Nature Medicine.  El paciente enfermo padecía leucemia y el virus del sida, pero luego de este gran hallazgo logró ser curado.

El consorcio internacional IciStem, informó que esta persona es la tercer curada en el mundo luego de un trasplante de células madre que obtuvo, gracias a ello se le pudo interrumpir un tratamiento que seguía contra el VIH, ya que su cuerpo y organismo no se le notan ni partículas ni rastros de este virus.

En palabras del Virólogo Asier Sáez-Cirion comenta, “Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas».

Otros dos casos con el virus del sida también han podido salvarse uno en 2009, otro en 219. En los tres casos sus donantes presentaron una mutación extraña en el gen CCR5 que frena el ingreso del virus VIH. Solo el 1% de la población dispone de esta extraña mutación.