Morelia, Mich | Redacción.- Este fin de semana se cumplieron 6 años del feminicidio de María José Medina Flores. Marijo, era originaria de Salvatierra Guanajuato, estudiaba veterinaria en la UMSNH y tenía 19 años de edad cuando fue asesinada en febrero de 2017 tras salir de barezzito, bar ubicado en la plaza altozano en Morelia.
A través de un texto, colectivos de feministas del estado, así como integrantes de la familia de la víctima dieron a conocer que el caso de Marijo es, desafortunadamente, uno más de la gran lista de casos que están en la impunidad en feminicidios y homicidios dolosos en agravio de mujeres.
Se recuerda que Marijo fue privada de su libertad, golpeada, torturada, abusada y finalmente asesinada con arma de fuego, hechos que sin lugar a dudas catalogan su homicidio como un feminicidio y pese a que en Morelia se acababa de decretar la Alerta de Violencia de Género en 2016 su feminicidio no fue investigado ni atendido por más de 4 años.
En la entonces Procuraduría de Justicia, añade, el caso estuvo olvidado y archivado por más 4 de años sin mayor diligencia, sin sujetos identificados, sin probables responsables detenidos, ni una línea clara de investigación.
Puntualiza que fue apenas hasta hace dos años, que gracias a la presión de los familiares de Marijo y a las colectivas feministas que han acompañado el caso, que las autoridades retomaron la investigación, misma que al momento ha arrojado la identificación de 4 implicados en el asesinato, la detención de 3 de ellos, y una cédula de búsqueda y recompensa para la detención de Alexis Gutiérrez Padilla.
“A 6 años cumplidos de impunidad, no hay juicio ni sentencia sobre ninguno de los implicados y muchos menos se ve cerca la justicia para Marijo”, pondera.
La semana pasada, indica, celebramos la condena máxima para un feminicida, sin embargo, ese caso es la excepción y no la regla. Son la impunidad y el olvido lo que parecería ser común denominador para todas las víctimas de feminicidio. Pues según el informe Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022 de la organización Impunidad Cero, en Michoacán, 6 de cada 10 feminicidios denunciados frente a las autoridades de justicia permanecen en la impunidad, sin que los agresores reciban una pena por sus delitos.
Aunado a lo anterior, considera, el 10.6 por ciento de estos casos son clasificados erróneamente por los funcionarios públicos, lo que reduce aún más la posibilidad de que se dicten castigos justos en contra de los feminicidas.
“Lamentablemente, Michoacán forma parte de las entidades mexicanas con las tasas más bajas de sentencias condenatorias por homicidio doloso en contra de mujeres y también está en la lista de entidades con menor tasa de agencias especializadas en homicidio por cada mil víctimas”.
Por lo cual, “exigimos al poder ejecutivo la atención pronta e inmediata y asesoría víctima adecuada con la familia de María José Medina Flores”.
También, prosigue, exigimos a la fiscalía, encabezada por el mtro Adrián López Solis y la fiscal especializada Verónica Guzmán Pérez llevar a cabo todas las acciones necesarias para la identificación de la persona faltante, así como realizar con apego a la ley y al debido proceso todas las tareas de investigación necesarias para llevar ante la justicia a los responsables del feminicidio de María José Medina Flores.
De la misma manera, continúa, exigimos al responsable de asuntos internacionales y extradiciones, el Lic. Rodrigo López Ramírez, hacer todas las diligencias a su alcance para ejecutar la orden de aprehensión contra Alexis Gutiérrez Padilla.
Y, remarca, del mismo modo, exigimos al Poder Judicial que tiene su representación en el juez Sosa Maya, celeridad en el proceso, juzgar con perspectiva de género y sentencia máxima para los responsables.
“Cómo sociedad no podemos permitir que la impunidad siga reinando en la violencia en Michoacán. Ninguna víctima es una estadística más y 6 años sin justicia para Marijo y sus asesinos caminando en libertad, son la evidencia clara de todo lo que está mal”.