Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- El Colegio de Morelia está de aniversario, y festeja como nunca sus 10 años de creación. Charly como lo llaman cariñosamente sus compañeros y amigos del trabajo, es la persona con más años trabajando en el antiguamente llamado Poliforum, razón por la que fue reconocido el día de hoy.
“Mi nombre es José Carlos Castro, soy de intendencia y me siento a gusto, y muy orgulloso por mi trabajo. Estos 10 años han sido muy bonitos, he conocido a mucha gente, gente que se va, gente viene.”
El primer día
-¿Cómo fue su primer día de trabajo? ¿Lo recuerda?
– Me acuerdo que en ese momento yo le dije a una compañera de las antigüitas que ya no está, desconozco el motivo, que en ese momento le dije Yo me subí al ascensor y llegué bien mareado. Eso son experiencias muy bonitas que a uno le pasa, ya me fui acostumbrando al paso del tiempo al ascensor, que sé que uno dice bueno, porque llego mareado y dice ¿Qué pasa? Pero son cosas comunes que las recuerdas y son muy bonitas. Me siento muy orgullosa, la verdad.
Los que ya no están
Muy nostálgico y con mucho orgullo es cómo se puede definir a Charly en ese momento, son 10 años de su vida donde en sus recuerdos guarda a cada una de las personas que conoció en su trabajo, sobre todo a los que ya no están.
“Recuerdo mucho a Diana Verónica, la compañera con la que yo entre aquí, ya no está, pero me la llevé muy bien. Éramos compañeros de inicio de trabajo.”
El bailarín
Charly antes de convertirse en intendente, era maestro de danza, para él fue una de sus pasiones, pero de las que tuvo que cerrar el ciclo para dar inicio a su todavía vigente etapa.
“Yo me dediqué a lo que es la escuela porque me gusta la danza folclórica, ensayo lo que son los vals para 15 años. Antes me dedicaba a lo que es estar de instructor en las escuelas, en las primarias, dando clases de danza, de danza folclórica y los vals, pero cuando entré aquí tuve que dedicarme al 100 a mi nuevo trabajo.”
El disfrute del presente
Hoy fue un día especial para Charly, para remontarse al pasado y festejar el presente, pero no tanto así con el futuro. Él disfruta de su noble labor en el Colegio de Morelia y eso es lo que lo pone tranquilo.
-¿Cómo lo hace sentir que sea reconocido por todos estos años de trabajo?
– Orgulloso. La verdad es una alegría, es una satisfacción la conmemoración mía y de mis compañeros. De nervios la verdad, porque me dice mi compañero “No sientes miedo” Le dije “No,no, estamos bien”.
Los momentos
Junto a él, también otros 4 más fueron reconocidos por haber trabajado más de 8 años en el recinto. Menciona que a pesar de no tener las mismas actividades, los años los han hecho pasar por buenos momentos.
“Nos hemos llevado bien, porque tenemos diferentes actividades, pero sí, la verdad, hemos convivido en ese tiempo. Nos han tocado cosas buenas, cosas malas, pero ahí vamos, adelante. Son experiencias muy bonitas.”
También habla de los cambios que se han vivido en una década. “Cada administración viene con diferentes ideas. Ahorita se ha logrado en esta administración mucho balance y eso es lo más importante, que se le dé vida a este lugar. Es muy bonito poder verlo resucitar con todos sus espacios.”
A la foto
-¿Hay alguna historia especial que haya vivido aquí?
– Yo le digo honestamente, todos mis compañeros dicen aquí espantan, yo nunca he sentido que me hayan espantado. Digo a mí no, pero a mis otros compañeros, los espantan, pero no todos, a lo mejor y los fantasmas me quieren.
Don Charly fue interrumpido por sus compañeros, que pedían se incorporará para la foto del recuerdo y por su rebanada del pastel. Fue así que antes se despidió de la entrevista el hombre que es querido por los vivos y los fantasmas, Charly, el intendente bailarín.