- A diario se exportan de 25 a 30 camiones de 20 toneladas cada uno
Kate Arizmendi/Contraluz
Morelia, Mich..- Para los productores de oro verde michoacano, es un orgullo que sus aguacates, lleguen a Estados Unidos y que sean en esta temporada una de las mayores estrellas del Super Bowl, ya que son consumidos en cantidades industriales por todos los aficionados de este deporte.
Empacadores han señalado que al igual que él todas las personas en torno a la producción de aguacate comparten el sentimiento de emoción por saber que su producto es tan valorado en el extranjero, ya que no sólo llegan a Estados Unidos, su principal mercado, sobre todo en esta época, sino también a Europa, China y otros países de Asia.
“No es un trabajo cualquiera, en las manos de los aguacateros está que la fruta que ellos producen llegue a muchos lugares”, señaló.
Las jornadas al sol, la siembra, el corte, el traslado al empaque, la inspección de producto, el embalaje, la producción en banda y el empaque es una cadena larga de acciones en la que intervienen una gran cantidad de personas.
Indicó que, aunque en otros países se ha incursionado en la siembra de aguacates para competirle a Michoacán y a México, éste no se compara con el producto nacional, que aunque es más caro es de mejor calidad.
“El aguacate de otros lados es más barato, porque su cosecha es más barata, los controles de sanidad encarecen al aguacate michoacano, pero es esto lo que les da la garantía de que nuestros productos son de calidad”, añadió.
Según información de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, en 2022 se enviaron más de 100 mil toneladas de aguacate, este año se busca superar esta cifra con 130 mil toneladas.
Aunque este es el primer año de exportación de aguacate de Jalisco las ventas del producto michoacano no disminuyó, dado que el estado vecino sólo enviará al extranjero 10 mil toneladas para el evento.
Más de 100 mil empleos genera el aguacate
Este año se estiman entre 70 mil y 80 mil empleos permanentes tan solo en las áreas de cultivo, que comprenden la siembra de árboles, riego y poda mientras que en la cosecha de la fruta son estimados 12 mil empleos; En la última parte del proceso de exportación se suman otros 10 mil trabajadores, estos últimos se dividen en el empaque y transportación.
Una realidad de esta industria aguacatera es el riesgo de la suspensión de exportación, uno de los motivos es el incumplimiento de las reglas del T-MEC, no solo en cuanto a la sanidad del producto, también buscan cumplir con los derechos de los trabajadores.
La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con leyes y regulaciones que obligan a los productores a mantener a sus trabajadores con derecho a la negociación colectiva, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo, de lo contrario quedarían fuera del Programa Operativo de Exportación México-EU.