Jiquilpan: cuna de poetas, músicos y escritores

(Foto: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.- Juiquilpan, pueblo mágico ubicado en Michoacán, cuna del cardenismo, poetas, músicos y escritores donde además se pueden encontrar artesanías, prendas elaboradas con seda y fibras naturales como collares y sombreros, ofrece algunos destinos culturales para conocer los productos que aquí se elaboran.

Cuenta con una Biblioteca pública, construida en 1909 y decorada con 10 murales en su interior, pintados por José Clemente Orozco en el período de 1934-1940.

Dicha biblioteca, ahora también un acervo cultural, que resguarda los murales de Orozco, destaca Huanimbán Arteaga, encargada de la biblioteca, que aunque ahora la fachada de dicho inmueble se encuentra en un proceso de restauración, así como la puerta principal, «los murales están en riesgo por la humedad».

Efrén Hernandez, director de turismo y cultura, menciona que la biblioteca también cuenta con una sala etnográfica, que presenta tradiciones e historia de Xiquilpan (San Francisco Xiquilpan Colonial; Jiquilpan Porfirista/Jiquilpan de Juarez; Juiquilpan Cardenista; Juiquilpan Multicultural) es un espacio con fotografías, pinturas y figuras para generar una mejor perspectiva como la Danza de los Negros y la Peregrinación de los Faroles.

(Fotos: ACG)

Por otro lado, recorriendo las calles de su centro histórico, podemos encontrarlos con un postre poco convencional en otras regiones de Michoacán, como lo son gelatinas en bolsa con rompope, que son «preparadas en ollas de barro y batidas con palas de madera para que se conserve el sabor» resalta una comerciante de este producto.

Otros destinos importantes para visitar en el pueblo, es «El Porvenir Casa Museo Feliciano Béjar» que expone muebles y artículos de mediados del siglo XX, así cómo esculturas de Béjar, llamadas «Magiscopios», realizadas con chatarra.

Para culminar, al interior del Bosque Cuauhtémoc, se encuentra la «Casita de Piedra» que en un principio fue mandada a construir por el general Lázaro Cárdenas, y donde se elaboran prendas con seda de gusano, extraída de capullos para transformarse en diseños autóctonos de la región.