Michoacán, el santuario invernal de los pelícanos

(Foto: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.- «La inseguridad afecto más el turismo que la pandemia», declara Ismael A, lanchero del lago, quien también comentó acerca de la venta de desperdicios de pescado y el poco apoyo por parte del gobierno para que represente un ingreso entre los mismos comerciantes de la zona.

Asegura que las aves que migran ayudan a mantener limpia la isla, y que se le venda el desperdicio a empresas harineras representa un riesgo para el turismo y para que los pelícanos sigan viniendo a la isla.

«Las 5 fileteras que están aquí venden el desperdicio para sacar unos centavos, la autoridad debería de generar un subsidio para ayudar a la gente y que los animalitos sigan teniendo comida, es nuestro deber», en palabras de Ismael A.

Por otro lado, sobre la actividad para poder observar las aves que migran desde Canadá, el recorrido para llegar a Petatán, desde Morelia, lleva al rededor de 3 horas si se viaja por autopista.

Los pelicanos, son bien recibidos por los lugareños y los turistas curiosos que, aunque no haya contacto, les arrojan restos de pescados para consentir a las aves.

Esta especie es una más de las 3 principales que migran a tierras michoacanas, como lo son las tortugas marinas y la mariposa monarca.

Es de destacar que al igual que la Monarca, los pelícanos aprovecha los aires que provienen del norte hacia el sur, para realizar su vuelo y llegar a tierras mexicanas, así lo comento Luis L, lugareño.

El recorrido que sale desde Morelia, comprende el recorrido porJiquilpan, Petatán, los pelicanos y las lanchas, así como una comida en Sahuayo, por 990 pesos por persona.