Morelia, Mich. | Cayetano Mac/Acueducto Online. – La plaza de Armas desde el mediodía se vuelve en un punto de encuentro para los jóvenes que practican el skate, casi como una hermandad. Jorge es uno de los tantos skaters que hay en el céntrico lugar, uno de los más experimentados a palabras de los presentes.
Jorge comenzó en el skate cuando tenía 15 años y recuerda no haber tenido un apodo como tal, pero que lo conocían más como “Nadie especial”.
“Empecé hace tres años, ahora tengo 18, creo que mi evolución en el skate fue algo dura, pero en el proceso divertida.”
Relata Jorge que fue gracias a una película que decidió dar el siguiente paso y comenzar a rodar en patineta… “Fue por una película de Spider-Man, porque veía como Peter Parker hacía los trucos en esas tomas de la película, ahí fue donde nació.”
-¿Cuál fue el truco que más te costó dominar?
-Para mí fue el flip, que fue uno de los trucos que más me costó y hasta ahora lo tengo un poquito más controlado.
En ese momento Jorge se encontraba descansando, pero decidió tomar su tabla para demostrar lo que sabe hacer.
Menciona que todavía por ahora no se ha animado a participar en competencias o exhibiciones, pero que si llegase a tener la oportunidad de hacerlo no lo dudaría.
“No es que no tenga tanto nivel, sino que, pues, no me siento con la suficiente confianza y así, en el skate inicié para divertirme, como medio de transporte. Pero si así fuera, si se me llega la oportunidad de querer competir, hacerlo estaría bien.”
En paréntesis menciona que también le gustaría volver a la escuela, aunque no sabe qué carrera estudiar, lo primordial es concluir la preparatoria, argumentando que fue más por otras situaciones el haberla dejado. “Me siento en un término medio no estoy tan güey.”
-¿Algún inconveniente que hayas tenido por esto del skate?
-Mayormente serían las lesiones, pero luego las personas también que se ponen un plan así de que las llegas a lastimar más o por golpes que ni el caso, que hasta por cierto son accidentes. Por suerte no he tenido accidentes con otras personas.
Acerca de los prejuicios del skate, el cree si bien algunos los siguen viendo con mala cara e incluso que lleguen a sufrir discriminación por practicarlo, el hecho de que este deporte vaya cambiando con el tiempo, poco a poco más lo van aceptando.
“En sí el deporte va cambiando así hay nuevos trucos y personas que te enseñan nuevos y así. Sobre el prejuicio de las personas, hay veces que sí, hay veces que no, es que como te digo, hay gente que se pone en un mal plan y luego nos toman como vagos o drogadictos.”
-¿Qué le dirías a esa versión tuya de 15 años que quería aprender a usar el skate?
-Pues que hay un largo camino que recorrer y que no se venza, aunque haya momentos difíciles, pues seguir adelante.