El otro rostro de Yurécuaro

Imagen Acueducto Onlie
Comparte
  • Yurécuaro confía en que el gobernador Alfredo Ramírez agilice las gestiones necesarias para obtener una marca colectiva en sus artesanías que están siendo pésimamente imitadas por los chinos

Morelia, Mich.  | Samuel Ponce/Acueducto Online.- “Desafortunadamente a Yurécuaro lo tenían catalogado convulsionado por la violencia, pero hoy te puedo decir que es otra historia, otra realidad la que se vive”, ataja el alcalde de ese municipio, Moisés Navarro Arellano.

En entrevista, el presidente municipal argumenta que las cifras oficiales avalan lo que dice y que, en ese sentido, “ustedes las pueden verificar, no hay incidencias, no tenemos robos, no hay secuestros, no hay violencia.

Indica que esa baja delictiva en Yurécuaro tiene que ver con su arribo a la administración local, en donde demuestra que se puede gobernar, trabajar de la mano de la ciudadanía, bajo el compromiso de construir las bases para rescatar al municipio.

Y es que, reconoce, entre 2010 y 2011, se sufrió un periodo de violencia; sin embargo, reitera, hoy, ya no somos los mismos, “somos un lugar renovado que está en plena transformación, para seguir impulsando mejores condiciones de vida”.

Imagen especial Acueducto Online

El salvavidas

En Yurécuaro, refiere, hay tres sectores que dan empleo, el agrícola, comercial y artesanal, aunque deja entrever que el primero tiene mayor incidencia al lograr exportaciones en tierras canadienses y europeas, como es el caso del pepino orgánico y el jitomate cherry, respectivamente.

De hecho, reconoce que, en tiempos de la pandemia del Covid 19, sin la fortaleza de la agricultura el municipio hubiera entrado en una grave crisis, “hubiera sufrido una situación económica negativa muy fuerte; gracias a ese sector sobresalimos, dimos el brinco”.

Hacia una marca colectiva

De las artesanías, presume que Yurécuaro se distingue a nivel nacional y hasta internacional, porque es uno de los municipios que fabrica los mejores productos religiosos, como los rosarios; “tú vas a una iglesia, a una catedral y los encuentras, la gran mayoría son hechos por nuestro artesanosí”.

Aún más, abona el edil, los lazos de casamientos, los ramos de cristal cortado y hasta las coronas que utilizan los concursos de belleza, son fabricados en Yurécuaro, pero lamenta que en ese sector si se sufrió una caída económica, “muchos artesanos tuvieron que cerrar sus talleres”.

“Antes de llegar a la presidencia municipal hicimos una encuesta y nos arrojaba que, el 17% de los que se dedicaban a este sector, tuvieron que cerrar su mercado porque la pandemia, sí les pegó; afortunadamente están levantándose”, sostuvo Moisés Navarro Arellano.

Además, abunda su firme intención “de lanzar una marca colectiva para proteger nuestras artesanías, porque desafortunadamente los chinos están entrando muy fuerte; ya están fabricando coronas, rosarios, no con la misma calidad, porque nosotros todavía lo hacemos a mano”.

Para lo anterior, señala que se trabaja de la mano con el Gobierno de Michoacán, con la Secretaría de Desarrollo Económico, para crear una marca colectiva, aprovechando que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es un especialista y pionero en la materia.

No tiene la menor duda que en su gobierno local logrará dicha marca colectiva, “vamos a dejar esa insignia”, ni sin antes, aclara, presentarla ante los integrantes del Senado de la República para que les respalden con el tema de los aranceles.

La nostalgia por el trueque

Otro de los sectores importantes de Yurécuaro que han venido a la baja es el comercio, sobre todo desde que un entronque ferroviario que enfilaba hacia las capitales de Jalisco y del país (la Ciudad de México) dejó de ser un punto de referencia para realizar el famoso trueque entre los productores de la región; “eso ya es historia”.

Acueducto Online.- ¿definitivamente, ya no hay trueque?

Moisés Navarro: Ya no se hace, porque se cierran las vías del tren, ya no son las mismas que se tenían contempladas; Yurécuaro pierde un tanto esa actividad y ya nada más comercializa, normal.

Imagen especial Acueducto Online

La ausencia de una agroindustria

El alcalde sostiene que el municipio por falta de visión de sus antecesores en el cargo público no ha permitido que se desarrolle económicamente, en especial en el aspecto agro industrial, pese a las condiciones existentes, desde tierras aptas hasta las conexiones hacia puntos importantes del país.

Manifiesta que aparte de terrenos propicios para la agro industrias, “la autopista la tenemos a 15 minutos, las vías de tren están ahí, bueno las conexiones del aeropuerto internacional de Guadalajara, te queda a una hora; realmente tenemos condiciones para acercar empresas en el ramo”.

Acueducto Online: ¿Es lo que estás haciendo tú?

Moisés Navarro: Es lo que tratamos de hacer, una de las metas que traemos, pero que no nos va a dar tiempo es una agroindustria. Eso es desafortunado, porque cuando nosotros estábamos en campaña (política electoral, encontrábamos, sobre algunos caminos, producto tirado, y es que cuando se viene la baja de costos, de precios, a los productores les sale más caro cortar la fruta que dejarla echar a perder, una situación distinta si tuviéramos una agroindustria.

Imagen especial/Acueducto Online