— En proceso disculpa pública para Arantepacua, y 12 mdp para víctimas indirectas.
Morelia, Mich. | Humberto Castillo Mercado/ACG.- Actualmente se encuentra en «la mesa» y en proceso la disculpa pública a la comunidad de Arantepacua del municipio de Nahuatzen por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, precisó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán, Alfonso Mejía Pineda.
«No solo se trata de salir a pedir disculpas», dijo el funcionario, en entrevista, derivado de lo ocurrido el pasado 5 de abril de 2017, cuando cuerpos de seguridad de Michoacán, asesinaron a cuatro comuneros de Arantepacua.
Asimismo, dijo que un monto de 12 millones de pesos, recibirán las víctimas indirectas de Arantepacua, autorizados por el Congreso del Estado.
Se harán dictámenes para definir daño psicológico y social de los afectados, explicó el funcionario.
Respecto a la disculpa pública, en base a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se ha concretado, pese a que el ex gobernador, Silvano Aureoles, dijo que se realizó en su gestión.
La disculpa pública por las muertes ocurridas en Arantepacua, tiene mecanismos, no se trata de salir a pedir disculpas, esta debe ser por escrito, y debe ser consensuado con los integrantes de la comunidad.
Cono estado, no se queria que solo quedara en disculpas.
El gobernador, Alfredo Ramírez, desde el día uno del actual gobierno ha ofrecido disculpa pública, pero la comunidad pidió que fuera en lo posterior, primero que se avanzara en los otros pasos de la recomendación, es decir las reparaciones de daños individuales y colectivas a las víctimas indirectas, para ello se realiza, el diagnóstico.