Ejército Mexicano | José Carlos, pensar en desistir

Imagen Cayetano Mac/Acueducto Online
Comparte

La historia de hoy

Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- “La fortaleza del hombre radica en el dominio de su mente, su grandeza se conoce por la humildad de su espíritu, la honradez de su alma y su voluntad de vencer”, ese es el lema del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, del que el Teniente de Infantería José Carlos Estrada Castellanos forma parte y que nos cuenta su trayecto en estos casi 15 años.

“Yo soy originario del estado Guerrero y mi enfoque hacia la carrera militar es porque siempre me ha llamado la atención, y en cuanto supe, o más bien en cuanto hicieron difusión, en mi lugar de origen, sobre las carreras militares que había en el Colegio Militar, entonces decidí abocarme por una, por la de licenciado en Administración Militar.”

-¿Cómo fue tu experiencia en el Colegio Militar?

-Pues como todos sabemos, el Ejército se basa en la disciplina, entonces son una rutina de actividades muy específicas y que tenemos que seguir al pie de la letra, tanto desde horarios preestablecidos como de actividades que tiene uno que seguir y cumplir al pie de la letra.

Menciona que el adaptarse a la disciplina no fue difícil para él, ya que la formación que le dieron sus padres fue casi igual, a pesar de que ellos no lo sean. “No tengo familiares militares, pero sí tenemos una cierta relación tanto en las actividades comunes que llevamos en mi vida personal como en las actividades del Ejército.”

Sobre el por qué se incorporó al Cuerpo de Fuerzas Especiales, dice que buscaba tener mayor adiestramiento al promedio del Ejército.

“En el Heroico Colegio Militar siempre nos inculcaron la idea de que el cuerpo Fuerzas Especiales contaba con un mayor adiestramiento y capacidades distintas al resto del Ejército Mexicano, ya que se desempeñan en cualquier ámbito geográfico para cumplir misiones específicas, ya sea operaciones en desierto, operaciones en selva, en montaña.”

-¿En algún momento del curso de Fuerzas Especiales pensaste en abandonarlo?

– Claro, el pensar en desistir siempre llega a la mente de los que estamos en la línea de Cuerpo Especiales, porque es un adiestramiento intensivo y distinto a cualquier otro que pueda llevar cualquier elemento del Ejército. Entonces el llegar a desistir siempre lo piensa, pero pues hay motivaciones, hay metas en las que no podemos claudicar.

-¿Hay algo que te haya hecho destacar al momento de ingresar al ejército?

– Siempre me ha gustado el deporte, entonces desde mi juventud he practicado artes marciales, fútbol, atletismo, entonces eso como que me llevó a diferenciarme de los demás o a tener cierta ventaja en el resto.

El Teniente Estrada narra la parte difícil de incorporarse al Cuerpo de Fuerzas Especiales, y también la parte satisfactoria del curso.

“En lo personal, lo más difícil yo creo que es estar lejos de la familia. Siempre va a ser estar lejos tanto de los padres, hermanos y de tu pareja pues es un poco complicado el abocarnos prácticamente el 100% de nuestro tiempo en el adiestramiento en actividades militares.”

“La parte satisfactoria del estar en Fuerzas Especiales es que en cualquier o en cualquier actividad, ya sea para operaciones militares, ya sea para exhibiciones, como es esta comisión de La Gran Fuerza, es el agradecimiento de la gente, el escuchar comentarios que el Cuerpo siempre se distinguen en al resto de las demás unidades, es la principal satisfacción de nosotros.”

 •     El color de la boina y los mitos alrededor de la institución

“El curso de Fuerzas Especiales para oficiales son ocho meses de adiestramiento continuo de domingos a sábados. Entonces el haber concluido el curso y el haber portado mi boina por primera vez, yo creo que nos llena de orgullo y de satisfacción al saber que ninguna actividad pudo contra nuestro objetivo, que era el concluir el adiestramiento.”

“En el cuerpo fue especiales, no traemos boina negra. Anteriormente traían el color negro y el color verde, pero era para diferenciar al personal de oficiales que no tenían el curso en el cuerpo de fuerzas especiales. La boina negra la traía el cuerpo especial que son los Guardias presidenciales. Nosotros nom negativo, no tenemos boina negra, es un mito cultural.”

“Nos caracteriza el color negro, ya que es también como efecto disuasivo ante las operaciones. El equipo que portamos rodilleras, chaleco balístico, casco, coderas es color negro, porque de cierta manera impone e impacta más. Entonces pues por eso nos diferencia el color negro, pero en boinas ha sido el color verde.”

-¿Qué le dirías a los niños y jóvenes que buscan entrar al ejército con el objetivo de ser parte de las Fuerzas Especiales?

– Les diría a los jóvenes que sí van a ingresar al Ejército Mexicano que la mejor y única opción después del heroico Colegio Militar es estar en el Cuerpo Fuerzas Especiales, porque se diferencia al tener un adiestramiento distinto al resto de las unidades, no solo es enfocado en una sola área geográfica, es en todo tipo de terreno, en cualquier horario y lugar.