Morelia, Michoacán. – En la celebración del día de la Candelaria, feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos realizan una procesión que inició en colegio de Morelia hasta la parroquia ubicada en la colonia prados verde.
La celebración del 2 de febrero, la cual es a 40 días de la navidad, es una festividad que representa la presentación del niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen Maria después del parto.
El padre Faustino Aguilar, quien encabeza la procesión y con la intención de fomentar la cultura, trajo de invitados a los danzantes Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán y durante la procesión no solo celebraron a la virgen, también las tradiciones michoacanas dando a conocer a los danzantes y su tradición.
Durante el paso entre las calles de la colonia, los vecinos se iban sumando a la procesión o saliendo de su casa para ver a los danzantes. Durante las paradas para descanso y con la música amenizando la fiesta, algunos curiosos se animaron a probar las majestuosas máscaras de los danzantes y bailar un poco. Incluso el mismo Padre Faustino uso una de estas.
La danza de los Tlahualiles es una representación de la pelea del bien contra el mal, donde Santiago apóstol vence a los guerreros que representan el mal.