Morelia (Redacción).- Pese a la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la máxima casa de estudios de la entidad está obligada a suspender por el momento el cobro de cuotas de inscripción o de reinscripción, según la determinación de un juez de distrito.
La institución está obligada a inscribir o reinscribir a los estudiantes mientras no haya un fallo definitivo al respecto.
Esto ha dejado a la Casa de Hidalgo en un momento de stand by, mientras el juez analiza profundamente el caso, y determina si, después de la revisión de la Constitución, falla a favor del cobro de las cuotas o no.
En conferencia de prensa, Alejo Maldonado Gallardo, quien es el Secretario General de la UMSNH, precisó que la obligatoriedad de la educación procede únicamente hasta el nivel medio superior, dado que las universidades se rigen de manera distinta, además de ser autónomas.
El Secretario General de la Michoacana, resaltó que la máxima casa de estudios cumplirá con la parte que le corresponde de no cobrar cuotas de inscripción y reinscripción mientras el juez de distrito emite una sentencia definitiva al respecto.
Maldonado Gallardo, sin embargo, pidió solidaridad para con la institución a los alumnos que puedan pagar las cuotas de inscripción lo hagan, dada la situación crítica por la que atraviesa la Universidad Michoacana.
Y en el caso de que no tengan el recurso para cubrir esto, acudan ante la Tesorería o a Asuntos Estudiantiles para que se les aplique un estudio socioeconómico y se les pueda otorgar una condonación de estos cobros.