La historia de hoy | Morelia: Cuak, entre el tatuaje y el mural

(Imágenes: Cayetano Mac)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- El graffiti tiene sus orígenes en las calles, es el arte de la pintura libre. En la ciudad de Morelia, Joel Cuaker, o solamente Cuak, como es conocido en el graffiti, tenía 17 años cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en las pintadas, más allá de las paredes de cantera rosa.

“El graffiti lo empecé a hacer cuando aquí en Morelia apenas empezaba a aparecer esa temática y se me hizo muy interesante ver cómo, cómo se veían las formas y las difuminaciones del efecto del aerosol. Y de ahí es donde empieza el gusto por el graffiti. Pero yo ya hacía dibujos. Entonces ahí es donde se despierta esa noción de querer hacerlo.”

Tenía tan solo 17 años cuando comenzó a pintar en las calles de la capital michoacana, pero esto solo fue una expresión más de su repertorio, ya que desde los 4 años es que comenzaba su interés por el dibujo, la pintura y el arte, argumentando que eso de ser pintor es algo de familia. 

Cuak recuerda cómo es que al principio, su graffiti se movía en la ilegalidad, y cómo es que fue evolucionando al día de hoy, donde es uno de los tantos muralistas de la calle en Morelia. “Yo creo que la mayoría de los grafiteros empezamos por lo ilegal. Como querer hacerlo, como vandalismo y querer pintar así por la adrenalina de sentir cómo dañas las calles, porque la gente lo ve así, y hasta la fecha sigue siendo un prejuicio muy fuerte todavía. Pero como ya tenía la noción del dibujo, pues se fue dando lo de lo de hacerlo como más artístico, si se puede decir así.”

-Y esta evolución que has tenido alrededor de 15 años ya pintando ¿cómo lo podrías decir, desde tus primeras pintas haciendo firmas a ahora con los murales?

-Pues ya se ha hecho mi estilo de vida, porque al principio era como algo, como hobby, sigue siendo mi hobby y todavía ahorita lo que estoy pintando es por hobby, pero este se volvió haciendo también mi trabajo. Yo me dedico a esto, a veces pinto murales, a veces pinto autos, playeras, gorras. Mi fuerte es el tatuaje pues, pero este sí es más mi trabajo, pero sigue siendo algo que me apasiona, pero fue evolucionando, pues como todo con la práctica. También utilizar algunos de los otros estilos como la acuarela, el óleo, la aerografía, todo eso te ayuda a evolucionar en la técnica del graffiti, en proporciones, diseños, contraluces y todo eso va evolucionando así.

Acerca de los prejuicios con el graffiti, Quak es consciente de ello, aunque su obra se encuentre respaldada por una carrera en Artes, espera en el futuro no existan tantos prejuicios sobre el graffiti, y que incluso estaría dispuesto a hacer talleres para los que se quieran acercar a este arte. 

“Fíjate que yo creo que el prejuicio siempre va a estar en el graffiti, en el tatuaje, y es algo que uno tiene que estar atento a eso. Muchas veces nos quejamos de que nos juzgan porque parece vandalismo y todo eso, pero es algo que nosotros decidimos desde que empezamos a verlo como vandalismo. Entonces yo creo que ponerle atención a todo eso pues es perder tu tiempo y mejor seguir haciendo lo tuyo, pintando e independientemente de que la gente pase o a veces te diga, bueno, eso lo digo para la gente que va empezando, los chavos que apenas empiezan a hacer graffiti, que la gente les diga que está mal o que que se ve feo, pues no se dejen guiar por eso, sino por lo que ustedes piensen o sientan que van a llegar a hacer.”

-¿Qué consejo le darías a tu yo de 17 años para el graffiti?
-Yo creo que todo lo hice bien porque a lo mejor lo único que no tenía era solvencia, no tenía dinero para comprar los aerosoles, pero todo eso te va formando a hacer como más, pues a mezclar colores y todo eso. Yo creo que lo único que a lo mejor no hice en cuestión del graffiti bien fue no estar aquí en México, porque aquí en México creo que hay como más escuela se puede decir de grafiti en la calle, entonces hay más competencia. Se puede decir que sales a la calle y ves un graffiti donde yo viví unos años, pues se me apagó esa llama digamos del graffiti, pero sería nada más lo que no, lo que no hice bien, la cuestión del graffiti. Pero no me arrepiento, sigo siendo lo que me gusta.

De las pintas más conocidas de Joel en Morelia está un mural de personajes de la cultura mexicana como lo son Cantinflas, Chespirito, Pedro Infante, Frida Kahlo y Ramón Valdez en la Avenida Pedregal, pero que para él, no existe algo como su pinta favorita “Ese es como que el más conocido para todos, pero así que yo recuerde, una que me guste mucho a mi en graffiti. No, no, yo creo que no tengo una favorita.”

“Yo lo recomiendo mucho a las nuevas generaciones que lo practiquen. Sí, es un poco caro el material, pero pero la neta es una técnica muy chingona que a lo mejor yo he visto como ciudades más grandes ya como Ciudad de México, que ya está, los rótulos y todo ese show ya es con aerosol. Me gustaría ver más movimiento de graffiti en Morelia. Yo creo que cuando regresé ya no había tanto como cuando me fui, pues hace unos 15 años, diez años. Era como que toda la gente estaba pintando todos los morros y ahorita como que veo que ya no hay tanto. Entonces sí estaría chingón que la gente no le pierda el miedo en pedir una pared, pintarla o pintar cualquier lugar, pues que puedan pintar una una lona como mi amigo, no sé pues lo chido de aerosol que puede, se puede pintar casi cualquier superficie con esa pintura, hasta autos.”