Morelia, Mich. | Acueducto Online.- En el 2023, la alerta sísmica se ampliará a Colima y al Estado de México, además que agregará avisos por vía telefónica móvil, señaló la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.
Dentro de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez comentó que no se tiene contemplado llevar el servicio a toda la república, pues solo está concentrado en la zona de alto riesgo sísmico, como lo son el occidente y el suroeste.
Para que esta herramienta funcione en los dispositivos móviles de los ciudadanos, tendrá un envío masivo de mensajes.
“Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, es uno de los proyectos más importantes para el próximo año, vamos a continuar con la homologación de sonidos y mensajes donde se tiene distribuido el sistema de alerta sísmica para que el mensaje a la población sea el mismo”, comentó.
En sus palabras, aseguró que el sistema actualmente registra los sucesos con epicentro en las costas del Pacífico desde Jalisco hasta Oaxaca, y emite la alexta a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Mencionó que quedan pendientes, para el próximo sexenio, ampliar el sistema a Baja California Sur y Chiapas.
Esta alarma se emitirá en los altavoces del C5 en la Ciudad de México, por señal de radio AM y FM, y también por televisión.
Velázquez señaló que el tiempo de alerta, en función de la distancia del epicentro y de la magnitud del terremoto, da un promedio de 40 segundos para reaccionar y resguardarse.
Comentó que, por cuenta propia, Tlaxcala y Chiapas ya tienen un sistema de alarma sísmica que tiene una diferencia a la alerta, pues éstas suenan al mismo tiempo que perciben el sismo.
Para finalizar, señaló que el Sistema Sismológico Nacional no es responsable de la emisión de la alerta sísmica, sino que es una instancia gubernamental que está bajo resguardo por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual su función es brindar los datos precisos sobre el epicentro, la ubicación precisa, magnitud y profundidad.
Con información de La Jornada.





