Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que, en su gobierno, el porcentaje de homicidios se redujo un 10.3%, y señaló que la contención de ese delito no fue sencilla, ya que los gobiernos anteriores generaron una tendencia a la alta.
“Este año fue muy notorio el que ya empezamos a bajar la incidencia delictiva, en específico en lo relacionado con homicidios, porque cuando entramos al gobierno [iba en ascenso], y este año es ya cuando empezamos con un descenso, porque los primeros años todavía nos costó, pero se logró detener la tendencia al alza”, mencionó en su conferencia matutina. Obrador puntualizó que, sin esa estrategia de seguridad, “la tendencia era [ir en ascenso], y lo que hicimos —porque era un impulso ascendente, fue detenerla, en el caso de homicidios”. El presidente mostró su gráfica en la que se aprecian cifras sobre homicidios dolosos desde el 2015, destacando que, desde la mitad del 2018, año en donde el presidente asumió el cargo. “Aquí entramos: 33 mil 737 [homicidios]. Promedio diario: 92 asesinatos. Todavía en 2019, por esa tendencia al alza, 34 mil 715 [homicidios] (…) Eran los indicadores más altos”, comentó. “Nos llevó tiempo por el incremento que se traía, la dinámica de incremento de violencia, y aquí [2021] empezó a bajar; ya menos que en 2018 y menos que 2022, y los promedios diarios 92 diarios, 95, 94, 91 y 85”, agregó. Destacó que su gobierno se propuso reducir más la cifra, luego de mostrar la gráfica con la cifra de homicidios por sexenio, desde Carlos Salinas de Gortari. Felipe Calderón contaba con la variación más alta, con 192.8% a la alza, seguido de Enrique Peña Nieto, con 59%. Ernesto Zedillo contó con la mayor reducción, con 31.2%. Con información de Metapolítica.






