“No se dejen usar” por el crimen, AMLO

Imagen: Twitter/@jmartinreyes
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, dio un llamado a la población de algunas comunidades a no aceptar la entrega de comida, juguetes o mercancía por parte de bandas de crimen organizado que solamente pretende manipular para utilizarlos después cuando haya acciones de vigilancia por parte de la Guardia Nacional. Destacó que, en tres o cuatro casos, esas acciones delictivas para atraer a la población ha traído como consecuencia que se opusieran a la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional.

Ante la pregunta sobre los videos en redes sociales en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación hace entrega de juguetes en comunidades de Jalisco, respondió que, de su administración era notorio que el crimen organizado realizaba estas acciones queriendo contar con base social. “Había ese apoyo, ha ido desapareciendo porque la gente sabe de que eso es ilegal y que no se debe dar protección a la delincuencia”, dijo.

“¿Qué le digo a la gente? Que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen usar”.

Señaló que, en paralelo, las acciones de las corporaciones de seguridad se incrementaron los decomisos de droga con relación a las administraciones anteriores, con el impacto económico que supone evitar que la cocaína o fentalino se vendan.

“Eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo, eso no se debe de permitir”.

Aseguró que, en el reporte reciente de la Guardia Nacional, se cuentan con alrededor de 130 mil elementos y 250 cuarteles cuando, en el momento de mayor expansión, la Policía Federal tuvo 40 mil, pero no había cuarteles y era un completo desorden, lo que terminaba por proteger a las bandas. Ahora, con más presencia de la Guardia, y con la legal participación de la Marina y la Defensa, se suman más elementos y hay más coordinación, perseverancia.

“Soy muy pocos… por lo general, insistimos. Me acuerdo de uno en Villa Ahumada, en Chihuahua, que no permitían que se construyera y hasta fui yo a inaugurarlo; hay otro en Michoacán, en la Tierra Caliente, no voy a mencionar el municipio porque ese todavía está en proceso y otro en Jalisco”, explicó.