Brutal la debilidad financiera

Morelia/Redacción

Más que debilidades, en una serie de entrevista, sobre todo en medio electrónicos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo habló de sus preocupaciones para resolver una serie de problemas heredados por administraciones pasadas, en especial en el de las finanzas públicas.

Establece que en Michoacán, el tema financiero no es sencillo, porque uno de los estados que tiene una de las mayores debilidades en el rubro, por malos manejos, por desorden, por desvío de recursos; y al hablar de los niveles de irresponsable a lo que llegaron sus antecesores, cita un ejemplo:

“El año pasado no se les entregaron las participaciones de agosto y septiembre, eso es una cosa casi religiosa, tú no puedes mover las participaciones y usarlas en otra cosa, pero aquí la costumbre así, usar el dinero en otras cosas”, enfatizó el ex diputado federal.

Hizo hincapié en que todo eso requiere recursos y la debilidad financiera del estado ha sido brutal, somos el estado que menos recauda.

Mencionó que hace 10 años, Michoacán recaudaba 4 mil 500 millones de pesos de recursos propios, ¿sabes cuánto recaudamos en el año 2015? como 2 mil 600, 2 mil 700, es decir como el 50 por ciento, lo cual nos hace ser dependientes totales de los recursos federales.

El mandatario dijo que no solo se descuidó el tema financiero, sino otras tareas importantes del gobierno, como es el sostenimiento y fortalecimiento de las instituciones, “se debilitaron las instituciones”.

“Eso, para bien de Michoacán, en dos años, así como vamos, lo tendré resuelto”, dijo quien en los diversos foros ha señalados avances en materia de finanzas, educación, seguridad, al igual que en gobernabilidad.